17 años en prisión por parecerse al criminal; ahora es millonario

EXCELSIOR

Richard Anthony Jones fue condenado por robo agravado en 1999 a pesar de que ni siquiera se encontraba en el lugar del delito ¿El motivo? ser idéntico al auténtico culpable

CIUDAD DE MÉXICO

Como bien sabes, día a día salen a la luz cientos de casos de personas que fueron sentenciadas por crímenes que no cometieron. En ocasiones, algunos logran demostrar su inocencia y recuperan su libertad, sin embargo,  los años perdidos jamás vuelven.

Hace unos meses te contamos el caso de Richard Anthony Jones, un hombre que pasó 17 años en la cárcel por un robo que cometió su ‘doble’.

Ahora, tras demandar al estado de Kansas, recibiriá 1, 1 millones de dólares como compensación por la condena errónea, según información de medios locales.

De acuerdo con The Kansas City Star, el estadounidense fue declarado culpable de asalto a mano armada, luego de que un testigo lo identificara como el autor del crimen, sin embargo, en el momento de los hechos él se encontraba en la fiesta de su novia y jamás reconoció los cargos.

Juez se quita la toga y persigue a dos criminales en la corte

Richard apeló la decisión pero perdió. Fue entonces cuando recurrió al Proyecto Inocencia, de la Universidad de Kansas. El equipo de activistas logró identificar a un posible responsable del delito, Ricky Lee Amos, que lucía muy parecido a Jones y había vivido cerca de donde ocurrió el delito.

Además de la remuneración monetaria, el tribunal ordenó otorgarle un certificado de inocencia y la eliminación de sus registros de arresto y condena.

No fue posible castigar a Amos porque el tiempo transcurrido desde el delito impide ejercer una acción penal.