México en la ONU; Pascal Beltrán del Río entrevista a Juan Ramón de la Fuente

EXCELSIOR

Recientemente México presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente nos cuenta todos los detalles

CIUDAD DE MÉXICO.

El ser partícipe, nuevamente, del Consejo de Seguridad de la ONU permitirá a México abrirse al multilateralismo y dejar el bilateralismo con Estados Unidos, que “apabulla”, reconoció Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas.

Para México, enfatizó De la Fuente Ramírez en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, “es bueno volverse a abrir a opciones, en lugar de cerrarlas”, porque “nuestra geografía nos hace ser muy vulnerables”, remarcó.

Detalló el también ex secretario de Salud durante la administración del priista Ernesto Zedillo, que la inclusión al Consejo de Seguridad dará al país “más opciones y rutas” que complementen y balanceen el papel de México en el mundo, porque “si nos quedamos simplemente en la relación bilateral, nos apabullan”.

 

Se dijo confiado de que a México le puede ir mejor en los próximos años estando en este cuerpo colegiado, y “justamente de eso se trata”, señaló.

El respaldo a la presentación de la candidatura de México para el periodo 2021-2022, de 33 de los países de América Latina y el Caribe, muestra nuevamente, expresó, “lo no visto desde hace tiempo en la región”.

 

Es decir, “que podemos en un momento dado hacer a un lado nuestras naturales y bienvenidas diferencias, que las tenemos, y ponernos de acuerdo en otros puntos de la agenda global”.

Es significativo que más allá de las diferencias que hemos tenido con otros pies de la región en temas como Venezuela o temas migratorios, hubo unanimidad”, lo que refleja, remarcó, la autoridad moral de México, y el respeto y la confianza de la región, para formar parte de este Consejo, donde se toman las grandes decisiones en temas que afectan al mundo.

El ex rector de la UNAM afirmó que, a pesar de que está abierto a la revisión de la política exterior mexicana, para él, dijo, no hay contradicción en la no intervención, que mantiene el actual gobierno, basado en la Doctrina Estrada, y la preservación de los derechos humanos en países en crisis, como la que padece Venezuela.

A pregunta de si ve esa contradicción como “algo inminente”, respondió que “no necesariamente”, porque la no intervención, detalló, “no quiere decir que te quedes callado, no quiere decir que no opines de nada. Y vuelvo a tocar el tema de Venezuela, donde a México no le toca desconocer a un gobierno o reconocer a otro”.

Indicó que “don Genaro Estrada hacía una distinción muy sabia en ese sentido, y a algunos les puede parecer que eso es arcaico, que ya no corresponde a estos tiempos”, pero “yo difiero, porque entendiendo bien, estos principios no son contradictorios” y   México le dan espacio y podemos transitar con ellos, aún en órganos complejos como el Consejo de Seguridad”, especificó.