Por defensa del agua, campesinos de Chihuahua enfrentan a la Guardia Nacional
EXCELSIOR
Los campesinos denunciaron su intensión era evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara el agua que necesitan los productores locales
CHIHUAHUA
Un centenar de campesinos afiliados a El Barzón, enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban las instalaciones de la Presa La Boquilla, en un afán de evitar que Chihuahua entregue más agua por el Tratado Internacional que lo obliga a ello.
Los campesinos denunciaron que la intensión de su presencia y confrontación con los elementos militares, era evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara el agua que necesitan los productores locales.
Al respecto y ante el conflicto, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, anunció que hará las gestiones necesarias ante la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, “con el propósito de que no se tomen medidas unilaterales como es la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944”.
Para evitar mayores confrontaciones, los elementos de la Guardia Civil salieron de las instalaciones de Conagua en la Presa La Boquilla.