MULT reitera que no permitirá entrada de la Guardia Nacional en la zona Triqui

Marcos Pérez..

No a la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la región Triqui de Oaxaca, fue la solicitud del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) a las autoridades estatales y federales.

La organización quien en múltiples ocasiones ha pedido el acuerdo de paz, informó que la única manera de llegar a un acuerdo, es a través de la firma de un acuerdo de paz, y no a la militarización de las comunidades.

Detallaron que esta situación, más que tranquilidad, podría desbordar la violencia en la región, por lo que las autoridades deben de tomar medidas más seguras para las familias de la zona.

En ese sentido, informaron que están dispuestos a formar parte de las mesas de diálogo y paz, pero que no van a permitir que la región Triqui de Oaxaca se convierta en un cuartel.

Por ello, reiteraron a las autoridades estatales y federales a apresurar la firma del acuerdo de paz en la zona Triqui de Oaxaca y evitar que se siga desatando la violencia.

El MULT llegó a cabo este fin de semana asambleas en San Juan Copala y otras localidades, para rechazar la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional.

A pesar de la presencia de la Secretaría de Gobernación en la región Triqui de Oaxaca, aún no hay fecha para la posible reunión entre todas las partes en esta zona de Oaxaca.

Por su parte el gobierno del estado ha asegurado que se está trabajando, pero no ha garantizado una fecha exacta para atender el problema.