Instalación sonora ‘Escucharnos decir’, una reflexión sobre la justicia

EXCELSIOR

La obra estará en exhibición hasta el próximo 26 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué es justicia para ti?, ¿cómo sientes que te afecta la violencia?, ¿cómo podemos cultivar una sociedad más justa? y, si México pudiera hablar, ¿qué nos diría para que haya justicia? Estas son las preguntas que responden decenas de personas en la instalación sonora Escucharnos decir, que se exhibe en el Parque La Mexicana de Santa Fe.

La forma irregular de la mesa ovalada amarilla de gran formato, con sillas verdes de distintos tamaños, donde la gente puede sentarse a oír e interactuar, contrasta con la simetría de los edificios de cristal y árboles de troncos delgados que la rodean.

Esta obra, que estará en exhibición hasta el 26 de agosto, fue presentada el jueves pasado a los medios de comunicación.

Hay otras lógicas de hacer política, y eso es una manera más digna de ocupar el espacio”, dice en el respaldo de una de las sillas.

Así, a través de la lectura y la escucha, se invita a reflexionar sobre los “modos de entender, vivir e imaginar la justicia en México”, detallan los organizadores en un comunicado.

Gracias a la colaboración de la Fundación del Centro Histórico, el Parque Arte y 12 organizaciones de la sociedad civil, esta pieza interactiva permite al visitante grabar su respuesta en un audio de WhatsApp, que debe durar máximo un minuto.

Escucharnos decir es un lugar de imaginación cooperativa y vinculación entre personas para escuchar cómo imaginamos un país donde haya justicia. Comparte tu voz y se parte del paisaje sonoro”, indican.

Concluyen que, “en torno a la mesa, se hacen presentes, simbólicamente, personas vinculadas a movimientos sociales, invitándonos a sumar nuestra voz y a reconocernos capaces de pensar y actuar; empezando por escucharnos, siendo empáticos y abriéndonos a las diferencias”.

 

 

INTERVENCIÓN EN EL TEMPLO

El artista británico Steve Messam posa junto a su obra intitulada Spiked (Clavado), una pieza inflable que sale en picos, como ráfagas, de las columnas del Templo de la Piedad, en la ciudad de Ripon.

Esta pieza forma parte de la instalación These passing things (Estas cosas pasajeras), en Fountains Abbey and Studley Royal, un sitio de Patrimonio Mundial que tiene las ruinas de una antigua abadía y un jardín acuático.

-De la Redacción