Honor a la leyenda

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.

“Honor a quien honor merece”, frase mítica que acuñó el héroe nacional cubano José Martí hace muchos años, refleja fielmente la carrera profesional del piloto mexicano Pedro Rodríguez. Este 2021, cuando se cumplen 50 años de su partida (perdió su vida el 11 de julio de 1971 en Nuremberg), Porsche Latin America y Porsche de México le ofrecen un tributo a la vida y trayectoria de este piloto que cambió el mundo del automovilismo.

 

¿Y cómo se puede homenajear al mejor piloto de todos los tiempos? Con un auto único y exclusivo, el cual fue develado durante el Sportscar Together Day que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento Pegaso, en Toluca. El Porsche 911 Turbo S ‘One of a Kind’ Pedro Rodríguez, es una espectacular obra personalizada del equipo de Porsche Exclusive Manufaktur. Sin duda, una auténtica joya de coleccionista que será subastada este año y lo recaudado se destinará a diversas causas benéficas.

Conocido en los Grandes Premios europeos como “El ojos de gato” por su habilidad para correr con lluvia y en la noche, Pedro Rodríguez fue el latinoamericano que más triunfos logró con Porsche. Al volante del 917K, ganó varias de las carreras de resistencia más importantes del mundo que ayudaron a Porsche a conquistar el Campeonato Mundial de Marcas en 1970 y 1971. Como dato anecdótico, el 917K fue el auto con el que Porsche consiguió la primera victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans y, según el mismo creador del auto, Ferdinand Piëch, nadie entendió mejor el 917K que Pedro Rodríguez.

 

Las leyendas son eternas y Porsche lo sabe, además de valorarlo con gestos tan grandes como este. “Con este auto único en el mundo queremos rendir un homenaje a un piloto único, irremplazable, un ídolo del pasado y una leyenda de hoy”, así lo confirmó George Wills, presidente y director general de Porsche Latin America. El Porsche 911 Turbo S ‘One of a Kind’ Pedro Rodríguez es un coche irrepetible cuyo diseño lo hace diferente al resto de vehículos que existen en el mercado y con detalles que lo elevan a una categoría superior, como la inscripción en el alerón trasero de las 8 carreras ganadas por Pedro. Para hacer más exclusivo este coche, bloquearon la configuración de los detalles y equipamiento, así como el sistema de producción, haciendo de esta unidad única en el mundo.

Lo más emotivo del proceso fue que para la creación de este Porsche único, la familia de Pedro Rodríguez participó de forma muy activa desde el inicio del proyecto. Este modelo rinde homenaje al glorioso 917 KH y está basado en el 911 Turbo S de 650 CV de potencia, el cual acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.

La belleza de este súper vehículo destaca desde su diseño exterior. La carrocería pintada en azul Gulf y la famosa franja anaranjada evoca al 917 K que ayudó a Porsche a ganar los Mundiales de Marcas en dos años consecutivos, 1970 y 1971. Los rines fueron diseñados especialmente y pintados en negro brillante, donde destaca la tuerca central de aluminio. Las puertas tienen el icónico número 2 en color negro sobre un círculo blanco, tal como el 917 KH con el que el mexicano ganó las 24 Horas de Daytona en 1970 y 1971 y los 1000 Km de Monza de 1971.

Otro elemento distintivo es la placa ubicada en el pilar B, que tiene la silueta del 917 KH en los colores de la bandera mexicana y el nombre y la firma de Pedro Rodríguez. Este mismo detalle se ve reflejado en los protectores de carbono de los marcos inferiores de las puertas, que se iluminan al ser abiertas.

Cuando entras al interior, te das cuenta de la grandeza de su leyenda, impregnada a lo largo y ancho de todo el habitáculo donde predomina el tapizado en piel azul grafito y las costuras anaranjadas que te teletransportan a esa época triunfal del piloto. Detalles que hacen la diferencia como el grabado de la silueta 917 en los reposacabezas de los asientos delanteros son un sueño hecho realidad. Además la llave está personalizada con el característico color azul del auto e incluso cuenta con la firma del bicampeón mundial de resistencia. ¿Es o no una joya para los amantes del automovilismo?

La historia conduce al futuro y Porsche lo sabe muy bien. Felicitamos a todo el equipo que hizo posible este homenaje de leyenda a Pedro Rodríguez, el piloto mexicano que tocó el cielo con los dedos e hizo feliz tantas y tantas veces a los fanáticos del automovilismo. A pesar de su ausencia, sigue siendo un ídolo y referente para muchos jóvenes pilotos que tiene el sueño de ganar algún día una carrera en la Fórmula 1. Y ya vimos que sí, que los sueños si se persiguen con amor, entrega y pasión, siempre se cumplen.