Anuncian expulsión de la empresa Gugar en San Bartolo Coyotepec
MARCO PEREZ
Habitantes de San Bartolo Coyotepec, respaldados por su Presidente Municipal y el Comisariado de Bienes Comunales, informaron sobre las acciones que iniciarán para expulsar a la empresa refresquera Gugar de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.
Acusaron que la empresa embazadora de Gugar, se ha encargado de extraer grandes cantidades de agua de su localidad, las cuales conllevan a grandes afectaciones en los mantos acuíferos.
“Por medio de la Asamblea Comunitaria se ha decidido restituir las tierras hacia esta empresa, posteriormente se inició con un juicio y para que se le dé cumplimiento a la sentencia, se necesita que las actividades judiciales lo dictamine” añadió Carlos Gómez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
Flavio Sosa Villavicencio explicó que la empresa refresquera no ha cumplido con sus pagos, y añadieron que no permitirán que en San Bartolo, empresas de esta naturaleza, que solo piensan en enriquecerse con la extracción sin medida del agua de esta localidad.
Los inconformes anunciaron que el próximo lunes 5 de septiembre realizarán una toma de tierras pacíficas en las instalaciones de la empresa Gugar.
Explicación que el Tribunal Agrario ya resolvió a su favor, por lo que pedirán que se cumpla.
Sin embargo, indicaron que Gugar se niega a abandonar estos terrenos, exigiendo un pago de mil 103 millones de pesos.
En un analisis, la asamblea acordó no pagar dicho recurso, argumentando que la empresa debe más al pueblo, luego que no pagaba la Hacienda Pública Municipal, no hacia tequios ni pagaba otros servicios obligatorios en el municipio.
Actualmente señalaron adeuda al menos 11 millones de pesos, por lo que ahora piden que cumpla con dicho pago.
Señalaron que en este proceso, Gugar se ha visto favorecido, luego que hay magistrados y otros funcionarios que los apoyan, aunque señalaron ya no se va a permitir.
Por ello, anunciaron que van a recuperar esos espacios, luego que así fue el acuerdo de la asamblea.