Sego continúa impulsando los Semilleros de Paz entre jóvenes del Cecyteo

Se impartió el taller "Cabina de radio portátil construyamos paz" en el Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2023.- Los Semilleros de Paz del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que impulsa la Secretaría de Gobierno (Sego) continúan recorriendo los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

Como parte de la suma de esfuerzos interinstitucionales entre la Dirección General del Cecyteo que encabeza Blanca Martínez Guzmán y la Sego, a través de su titular Jesús Romero López, se llevan a cabo diversas acciones dirigidas a las y los jóvenes estudiantes.

Entre estas se encuentran la narración de historias sobre los comportamientos sociales frente a los conflictos, como el que se desarrolló el pasado 31 de marzo con el taller titulado “Cabina de radio portátil construyamos paz» en el Plantel 01 Cecyteo de Tlalixtac de Cabrera.

Con la presencia del director del plantel, José Roberto Guzmán, de la directora de Cultura de Paz de la Sego, Leticia Cruz López y Mayte Ibargüengoitia González, invitada experta en producción radiofónica, así como de personal docente, se instaló la Red de Jóvenes Constructores de Paz.

La Red de Jóvenes funciona como un espacio que posibilita la reflexión y la actuación colectiva en torno a las dificultades en las interacciones humanas, pero con las posibilidades de trascenderlas de manera positiva.

Luego de explicar los conceptos teóricos sobre el andamiaje de la Cultura de Paz, las y los jóvenes trabajaron por equipos historias sobre conflictos que vivieron o están viviendo en sus entornos y posteriormente pusieron en común las salidas no violentas en su tratamiento.

Al final de esta dinámica se grabaron las experiencias y se tomó conciencia sobre los efectos positivos de establecer el diálogo, la escucha atenta y la negociación empática al momento de abordar situaciones difíciles.

El interés común de los Semilleros de Paz es el de ofrecer herramientas sobre Educación para la Paz considerando las necesidades y experiencias de las juventudes en sus territorios.