Hermosillo recuerda excursión tricolor a Alemania en el 92

El ex atacante recordó el duelo ante el entonces campeón del mundo; anotó un gol con la cara que simbolizó el despertar de México bajo el mando de Menotti.

EXCELSIOR

Que México haya empatado en Alemania, refleja la influencia que tuvo César Luis Menotti, el técnico que volvió a abrir el mundo para la Selección Nacional.

A 31 años de un empate a uno en la ciudad de Dresde y a propósito del juego de hoy de corte amistoso, totalmente diferente a lo de aquellas épocas, Carlos Hermosillo, quien anotó el tanto, aquilata los recuerdos.

 

Son de esas giras en las que quieres conocer todo. No hacía mucho tiempo atrás acababa de caer el Muro de Berlín, pero siendo honestos, íbamos tan concentrados en el futbol que no conocimos nada”.

Era la época de una selección mexicana que acababa de aterrizar de nuevo al mundo.

Luego del castigo por los Cachirules, la llegada de Menotti, en agosto de 1991, despabiló a un equipo que ni vendía ni competía, pero que estaba dividido en facciones de poder en su federación.

Viajamos con diferencias internas porque a la Copa América no se iba a ir, se dividió el grupo y a algunos nos acusaron de esquiroles. Pese a eso, Menotti nos convenció para sacar un resultado impresionante, porque en ese tiempo cualquiera pensaba que nos iban a golear”, recuerda el exgoleador mexicano.

 

Alberto Coyote, Nacho Ambriz y Paco Uribe, en la barrera mexicana.

*Alberto Coyote, Nacho Ambriz y Paco Uribe, en la barrera mexicana ante un tiro libre directo del combinado campeón del mundo.

Alemania era en ese momento campeón del mundo tras la obtención del título en Italia 1990 y creyeron que lo conveniente era jugar contra México como un equipo fácil para despedir con pompa y fiesta a una de sus mejores estrellas, Rudi Völler, quien actualmente es el director deportivo de la Mannschaft.

Völler y Matthäus fueron anfitriones y tuvimos algún tipo de contacto con ellos, pero les aguamos la fiesta porque buscaban que luciera en su despedida y no fue así, aunque hizo un gol la verdad es que no esperaban que México opusiera tal resistencia”.

Hermosillo entró de cambio y un rebote en su cara terminó en gol.

Menotti nos insistió mucho en la presión al rival, pues bien, en una jugada pasó el balón por encima de Lothar Matthäus, y cuando quiere despejar me pega en la cara y se va al fondo. Todos los goles son especiales, pero ése, como haya sido, por anotarle a Alemania, significó mucho para mí”.