¿Quién para suplir a ‘El Piojo’?

Gustavo-Matosas-Aguirre-Caixinha-Vucetich_MILIMA20150717_0151_11Miguel Herrera atraviesa una turbulencia en la que el combinado nacional podría irse en picada, y es que, si él se va, ya no habría un “Mesías” como se dio previo a Brasil 2014.

Ciudad de México

La actualidad de la Selección Mexicana de Futbol es de completa inestabilidad futbolística. Miguel Herrera atraviesa por una fuerte turbulencia con el combinado nacional, de la cual, aún se espera que exista una solución.

El fracaso en la pasada Copa América celebrada en Chile, y la preocupante participación que está teniendo el Tri en Copa Oro, es motivo para encender las alarmas.

Tan solo en los últimos 10 encuentros que Herrera ha disputado al frente de los aztecas, este ha sumado siete empates, dos derrotas y una victoria de 6-0 ante Cuba.

Estos números han generado dudas sobre la continuidad del “Piojo” con los verdes, ya que de no lograr el objetivo de ganar la justa de CONCACAF, éste, podría ser destituido del cuadro mexicano.

Miguel Herrera llegó a Selección Nacional de “bomberazo”, en donde suplió a Víctor Manuel Vucetich, tras el tormentoso camino de México al Mundial de Brasil 2014, esto, luego de verlo como el “Mesías” que el desamparado equipo mexicano necesitaba para calificar a la Copa del Mundo.

En aquel entonces, Herrera hizo campeón al América en el Clausura 2013, hecho que le valió para llegar al banquillo nacional. Hoy en día, pensar en un posible relevo para El Piojo, que logre guiar a México a Rusia 2018, no se ve tan fácil comparado con aquella elección de Ricardo Peláez y Héctor Gonzales Iñarritu.

Contando repechaje, Mundial Brasil 2014, Copa América, Copa Oro, y partidos amistosos, Miguel Herrera ha disputado con México 35 juegos, en los cuales ha obtenido 11 empates, 7 derrotas, y 17 victorias.

La elección de un posible sucesor de Miguel Herrera como técnico de la selección nacional, llevaría a tener en la mira a personajes como:

Víctor Manuel Vucetich

El llamado Rey Midas, tuvo una efímera etapa con Selección Mexicana, llegó con la finalidad de clasificar al Tricolor al Mundial de Brasil 2014, esto luego de la destitución de José Manuel Chepo de la Torre, y a casi al instante de Luis Fernando Tena.

Víctor Manuel Vucetich, actual subcampeón con Gallos Blancos de Querétaro, tiene en su historial 5 campeonatos de Liga, 3 campeonatos de la Concacaf Liga de Campeones, 2 Copas México, 1 Interligas y 2 campeonatos de Segunda División. Cabe señalar, que ha disputado 15 finales, de las cuales se coronó en 14 ocasiones.

Javier Aguirre

Aguirre ha sido catalogado en diversas ocasiones como el «salvador» del tricolor, tras llevar a México a los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde Estados Unidos eliminó a los verdes.

En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Aguirre dirigió a México hasta los octavos de final, en donde Argentina sorprendió a los aztecas, dejando como resultado, una derrota de 3-1 en un polémico duelo.

Gustavo Matosas

El nuevo tecnico del Atlas de Guadalajara, Gustavo Matosas, se coronó con León en el Apertura 2013, venciendo en la final al América por marcador global de 5-1.

Para el Clausura 2014, igualmente con el León, obtuvo el bicampeonato, tras vencer al Pachuca, con un global de 4-3. De esta manera, Matosas le dio a la institución el segundo bicampeonato en la historia del club.

Posteriormente, a parir del 18 de diciembre del 2014, se colocó como el Técnico de moda al llegar al nido de Coapa, siendo segundo de la tabla general, además, se consagró campeón a nivel internacional tras vencer 5-2 al Impact de Montreal, esto en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Antonio “Turco” Mohamed

Antonio Mohamed, quien ha regresado al banquillo de los Rayados del Monterrey a 15 años de militar como jugador con los del norte, podría ser de las opciones, sin embargo, su salida del América por la puerta de atrás, al ya no ser bien visto por la directiva de los cremas, relacionando un sistema de juego “aburrido” y poco vistoso.

Pese a esto, hizo campeón al América en el Torneo Apertura 2014, y yendo 2 años atrás, se coronó con los Xolos de Tijuana, en el Apertura 2012.

Pedro Caixinha 

No podíamos dejar de lado a Pedro Miguel Faria Caixinha, mejor conocido como Pedro Caixinha, quien podría ser uno de los entrenadores que estén en la mira de la Comisión de Selecciones Nacionales, esto en caso de una posible destitución de Miguel Herrera.

Su más reciente logro, el título del Clausura 2015, podría ser una de sus cartas de presentación, si es que llegara a darse dicha situación. Por lo mientras, México enfrentará en cuartos de final a sus similar de Costa Rica, en la que podría definirse el futuro de Herrera, todo como parte de la Copa Oro 2015.