A través del diálogo, avanza Sego para lograr acuerdos entre las comunidades del estado
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de enero de 2024.- Durante la conferencia que ofrece el Gobernador Salomón Jara Cruz cada semana, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que durante un operativo coordinado realizó cateos simultáneos en Santa María Mixtequilla, en los que se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión contra quienes se identificaron como integrantes de Resistencia Civil Pacífica Mixtequilla.
Romero López explicó que, tras estas detenciones, integrantes de Resistencia Civil Pacífica Mixtequilla bloquearon el acceso al domo del lugar para tratar de impedir, una vez más, que se llevara a cabo la asamblea comunal donde definirían la aprobación del Polo de Desarrollo que operará en ese lugar.
Sin embargo, pese a la oposición y a los actores políticos que se han inmiscuido en la comunidad, la asamblea de comuneros se realizó, acordando el uso de los 70 millones de pesos que otorgó la federación a las personas comuneras, y que se aplicarán en beneficio de la comunidad de Santa María Mixtequilla.
En relación con el conflicto suscitado entre las agencias Vicente Guerrero y Renacimiento del municipio de Villa de Zaachila, el secretario de Gobierno recordó que desde el inicio de su administración el Gobernador Salomón Jara Cruz mantuvo una mesa de diálogo con representantes de la agencia Vicente Guerrero, para solucionar la problemática de los residuos sólidos en el relleno sanitario, la cual, de acuerdo con las autoridades ambientales, podría incluso derivar en una contingencia mayor.
“Los vecinos de la agencia Vicente Guerrero tomaron la decisión unilateral de cerrar el relleno sanitario de Zaachila, a partir de ahí se buscó dialogar para encontrar una ruta común para el saneamiento y pasar a la clausura definitiva, por eso, derivado de la confrontación entre ambas agencias se les convocó a una mesa de diálogo donde se tomó el acuerdo de que quede bajo resguardo del municipio de Oaxaca de Juárez, de la Villa de Zaachila y del Gobierno del Estado de Oaxaca”, subrayó.
Romero López precisó que el relleno sanitario seguirá en el estado en que se encuentra, es decir, sin abrirse ni ser utilizado por instituciones, sindicatos o personas.
Finalmente, sobre los actos vandálicos registrados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en el marco de una marcha contra la gentrificación que se llevó a cabo el fin de semana, Jesús Romero reiteró que no se vulneró ningún derecho humano de las personas detenidas, quienes no reconocen las acciones que llevaron a cabo y dañaron el patrimonio histórico de Oaxaca, de lo cual las autoridades cuentan con pruebas en video.
Lamentó que no realicen una autocrítica y dejen de ocultar que a todas luces cometieron un exceso al agredir a la ciudadanía que se encontraba en el lugar al momento de su protesta, como fue captado por diversos medios de comunicación