Los deberes de Decio de María

decioEl 1 de agosto, el directivo tomó el relevo de Justino Compeán como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en medio de una crisis en la selección mayor

GABRIELA MARTÍNEZ
05/08/2015 12:44 PM
CIUDAD DE MÉXICO
Decio de María llegó a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol el primer día de agosto, pero cuatro días antes ya había tomado la primera decisión: destituir a Miguel Herrera como entrenador de la selección mayor, tras darse a conocer que «El Piojo» había agredido a un comentarista.

Este hecho hizo que la transición de poderes se diera en medio de una crisis. Decio debe impedir que ésta afecte a los futbolistas.

A continuación, algunos puntos que el nuevo presidente debe de componer.

1.- Un entrenador que llegue a Rusia. Luego de la destitución de Miguel Herrera, se dieron a conocer varios nombres que podían sustituirlo, pero lo que Decio debe considerar es un proyecto que permita que la selección llegue al Mundial de 2018 sin ningún contratiempo. Además, esta resolución debe llegar rápido, pues el 9 de octubre se juega el boleto a la Copa Confederaciones.

2.- El sustituto de Iñárritu. La Copa Oro fue el último torneo de Héctor González Iñárritu como director de selecciones nacionales. Acusado de ser demasiado complaciente, su sustituto deberá conocer a fondo al nuevo entrenador y, sobre todo, poner orden en los futbolistas que sean convocados al Tri.

3.- Tener más y mejores patrocinadores. En este plano Justino Compeán le dejó la vara muy alta a Decio. Ahora su misión será mantener a los patrocinadores que ya se tienen y buscar la expansión que permita mantener sanas las finanzas de la Federación, además de mantener un balance con lo deportivo.

4.- Evitar los ‘moletours’. Decio deberá buscar encuentros que dejen aprendizaje al combinado nacional y no ‘vender’ al mejor postor un partido que, incluso, puede dejar lesionados.

5.- Poner orden. Algunas de las crisis en la selección se han derivado del mal uso de las redes sociales. Se deberá crear un manual de cómo, autoridades, jugadores y cualquier agremiado al organismo, deben usarlas.

6.-Buscar un entrenador para la femenil. La selección mexicana de futbol femenil tampoco ha estado exenta de las crisis, peleas entre jugadoras y entrenador fueron ventiladas, situación que ha afectado el rendimiento. Es importante buscar a alguien que tenga un proyecto y que además dé un impulso a este conjunto.

7.-Dejar que entre la tecnología. Los árbitros son constantemente evidenciados con sus fallas dentro de los partidos, por lo que es importante que se permita que el ‘ojo de halcón’ sea parte de los juegos tal y como se vio en el Mundial de Sudáfrica.

8.- Tener selecciones menores competitivas. En el 2015, se dio a conocer que todas las selecciones, las varoniles menores y mayor, la femenil y la de playa, habían logrado su boleto a sus respectivos mundiales, pero solo la que comanda Raúl Gutiérrez tuvo un actuación aceptable, por lo que conseguir un boleto no puede ser el mayor de los logros, se deberá buscar ser protagonista.

9.- Apertura con la prensa. Los últimos meses la relación de directivos federativos y jugadores con la prensa fue tensa debido a que las críticas no fueron bien recibidas por los primeros. Se debe trabajar para que haya un cambio en este rubro y entender que los medios de comunicación tienen la función de informar.

10.- Regular a todos los agremiados. Los clubes de la Primera División están en la élite, pero se les ha olvidado que los equipos que juegan en el Ascenso también son parte. A esta fecha hay equipos de esta categoría que no cuentan con un inmueble, con los lineamientos que se requieren o no tienen una página web que permita obtener datos de los conjuntos, por lo que se debe poner atención, pues igualmente representan al futbol mexicano.