Oaxaca ocupa el segundo lugar con más incendios en el país: Coesfo

MARCO PÉREZ

El estado de Oaxaca ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional, con más casos de incendios forestales, solo por debajo de Chiapas informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

De acuerdo a la titular de esa dependencia, Magdalena Coello Castillo, actualmente el de Chiapas presenta 6 mil 724 hectáreas afectadas por incendio, mientras que Oaxaca presenta 5 mil 283 hectáreas afectadas por esta situación.

Explicó que hasta el corte del 16 de marzo, en el estado se han registrado 54 incendios forestales y 17 incendios de pastizales que han provocado los daños importantes en el estado.

Magdalena Coello, titular de Coesfo, reportó que el mes de febrero fue el mes con mayor número de incendios con 38, de estos 31 fueron forestales y 7 de pastizales, así como 3 mil 431 hectáreas dañadas, mientras que en el mes de marzo se contabilizaron 14 incendios forestales con 467 hectáreas afectadas y 3 de pastizales.

Asimismo, dijo que es la región de los Valles Centrales donde se han presentado el mayor número de incendios 17 forestales y 16 de pastizales; le sigue la Mixteca con 14 incendios forestales y la Sierra Juárez con 6 incendios.

Señaló que el 92% de estos incendios tuvieron causas desconocidas, aunque podrían ser por quemas o actividades humanas con fines agrícolas y pecuarias, quema de basura y fogatas.

En este contexto, se volvió a reiterar el exhorto a municipios y población en general a suspender el uso del fuego relacionadas con la Rosa, tumba y quema, sobre todo por que las condiciones climáticas donde se presentan temperaturas elevadas, viento y falta de lluvia son propicias para expandir el fuego y generar incendios con daños severos al medio ambiente.

Con respecto a los incendios activos, mencionó que actualmente se tienen activos en la localidad de San Martín Peras, en Juxtlahuaca en la zona de la Escopeta y Barranca del Muerto, donde se reportaron dos incendios, en Tonameca donde se registran tres incendios, en el Paso del Lagarto y Chacalapa, en San Juan Achutla, además de San Miguel Chimalapas.