La simulada renovación en la selección mexicana pese a la serie de fracasos

Del equipo que fracasó en el Mundial de Qatar 2022 al que perdió frente a Estados Unidos en la Nations League hubo ocho jugadores que repitieron en el once titular

MILENIO

El fracaso en la Nations League ha provocado que la selección mexicana se estampe con una realidad muy dura e innegable: la base de jugadores no alcanza para realizar una renovación más amplía de la que ya se dio desde la etapa de Gerardo Martino. Y por esa misma razón no hay mucha diferencia entre el plantel titular que fracasó en la Copa del Mundo de Qatar 2022 al que acaba de acumular un nuevo tropiezo en el torneo de la Concacaf.

En total son ocho los futbolistas que estuvieron presentes como titulares en ambos episodios: Guillermo Ochoa, César Montes, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Luis Chávez, Hirving Lozano y Henry Martín. Este grupo comenzó en los partidos mundialistas frente a Polonia y Arabia Saudita, y el domingo fue la base del conjunto que perdió ante Estados Unidos en la Final de la Nations League.

Renovación a medias

Luego del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar fueron muchas voces las que pidieron una renovación en el Tricolor. Fue así que jugadores veteranos como Andrés Guardado, Héctor Moreno, Alfredo Talavera e incluso Héctor Herrera fueron relegados poco a poco para dar paso a nuevos elementos que refrescaran a la selección mexicana.

Por ejemplo, de la plantilla que fue al Mundial a la que compitió en la Liga de Naciones y Copa Oro de 2023 solo repitieron 14 elementos de los 26 que citó Martino, el equivalente al 54 por ciento. Hay que remarcar que esa convocatoria la realizó Diego Cocca, quien dejó el cargo entre ambos torneos y Jaime Lozano asumió de manera interina.

La primera convocatoria oficial de Jaime Lozano dentro de una Fecha FIFA se dio en octubre, para los amistosos ante Alemania y Ghana; el Jimmy también convocó a 14 elementos que fueron al Mundial, pero para los cuartos de final de la Nations League -ante Honduras- subió la cifra a 15 elementos, número que se repitió en la Final Four.

Una base muy limitada

A simple vista, que se haya renovado más del 50 por ciento de la plantilla que fue a la Copa del Mundo en este año y tres meses parecería muy positivo. Sin embargo, la realidad dicta que la base titular del Tata Martino es casi la misma en la confía Jaime Lozano. Ahí casi no hay variación.

Los ocho elementos que han estado en ambos episodios representan el 73 por ciento de la alineación titular, lo que indica que pese a las nuevas convocatorias, para el entrenador mexicano no hay mejores elementos que los mismos en los que confió Martino. Las únicas incrustaciones nuevas son las de Johan Vásquez en la zaga central, Erick Sánchez en la media cancha y Uriel Antuna en el ataque; Johan y Uriel sí fueron a la Copa del Mundo, mientras que Erick quedó recortado en el último tramo.

Sí, luego de un nuevo golpe para la Selección Mexicana, ha quedado claro que hoy mismo Jaime Lozano tiene una base limitada de donde echar mano.

La base del Tricolor

Guillermo Ochoa, portero (38 años): Su edad ha generado críticas, pese a ser de los más regulares; también sus errores se suelen magnificar. Busca el sexto Mundial.

César Montes, defensa (27 años): Pese a que el Almería está casi condenado al descenso, Montes ha sido de los más cumplidores; es el líder de la zaga mexicana.

Jesús Gallardo, lateral (29 años): Ha sido un elemento constante y por eso va por su tercer Mundial. Ha aprovechado que por su sector no ha tenido gran competencia.

Jorge Sánchez, lateral (26 años): La lesión de Julián Araujo le regresó la titularidad, condición que ya no tiene tan segura debido a su mal paso por Europa.

Edson Álvarez, mediocampista (26 años): Es uno de los nuevos líderes de la Selección Mexicana gracias al nivel que está mostrando con West Ham en la Premier League.

Luis Chávez, mediocampista (28 años): Cumplió su sueño de jugar en Europa, pero por las restricciones a los clubes rusos no puede jugar ni Champions ni Europa League.

Hirving Lozano, extremo (28 años): En teoría debería de ser el jugador diferente en la Selección; sin embargo, desde hace tiempo no tiene el peso que todos esperaban de él.

Henry Martín, delantero (31 años): Su titularidad es la más cuestionada, sobre todo por tener a Santiago Giménez en la banca, pese a ello el Jimmy le ha dado su voto.