México concede asilo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la embajadora de México en Ecuador será repatriada al país.

MILENIO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual, será notificado a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

Jorge Glas fue recibido com huésped en la embajada de México en diciembre del año pasado ante acusar temor por su vida tras librarse una orden de aprehensión en su contra.

El ex vicepresidente, acusado de peculado, solicitó posteriormente

asilo político, en medio de presiones del gobierno ecuatoriano para entrar a la embajada mexicana para detenerlo.

Hoy, México le concedió el asilo después de que Ecuador declarar persona non grata a la embajadora Raquel Serur luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un clima de violencia durante la pasada elección en ese país, en la que el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado.

Roberto Canseco quedará al frente de Embajada de México en Ecuador

En un comunicado, Relaciones Exteriores también informó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, la cual, seguirá operando de manera normal ante la declaración de ese país de nombrar persona non grata a Raquel Serur Smeke.

Ante el nombramiento de persona non grata, México lamentó la declaración, es por eso que ha instruido a la embajadora a regresar a la República Mexicana con el fin de resguardar su seguridad e integridad. 

Y en ese sentido, el gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. 

«Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones».

El texto concluyó que gobierno mexicano exigió al gobierno ecuatoriano respetar la soberanía de México y no lesionar el derecho internacional de asilo para cumplir con los tratados internacionales y garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, al mismo tiempo que dejar el hostigamiento y amedrentamiento. 

«De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país», concluyó la SRE.