«No es una frivolidad»: López Obrador a Noboa tras invitación a comer para solucionar crisis
López Obrador llamó a la CIJ y a la ONU actuar en este caso y que se expulse a Ecuador hasta que se disculpe.
EXCELSIOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que «no es una frivolidad” al rechazar hacer comentarios a la invitación de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para comer tacos y solucionar el conflicto derivado del allanamiento a la embajada mexicana en el país sudamericano.
“No hay ningún comentario, porque no es una frivolidad este asunto”, expresó el titular del Poder Ejecutivo, durante su conferencia en Palacio Nacional.
El mandatario exigió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe actuar para solicitar la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas, tras el asalto a la embajada de México, la noche del pasado 5 de abril, para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, a quien se le estaba brindando asilo.
“Queremos que la CJI actúe y es muy claro lo que estamos planteando. Primero: una separación de Ecuador, del Estado de Ecuador, de las Naciones Unidas, en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición.
“La aceptación de que se violó nuestra soberanía, nos importa también el que no haya repetición en ningún caso, y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país, y que viole el derecho de asilo, al derecho internacional, se le expulse de la ONU, que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre esto”, indicó el presidente López Obrador.
Dijo que la resolución de la CIJ debe ser analizada por la Asamblea General de Nación Unidad para ser votada por todos los países miembros.
“Se ponga a consideración de todos los países miembros y, si se aprueba, que se aplique y que el Consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto, porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno.
“Y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley de más fuerte”, planteó el presidente López Obrador.