Habrá más seguridad con la antorcha olímpica que cuando fue el Papa
Se desplegarán seis mil efectivos, habrá agentes del cuerpo de élite Raid, artificieros, miembros de brigadas náuticas e incluso un dispositivo antidrones
EXCELSIOR
Francia desplegará seis mil efectivos de las fuerzas de seguridad el 8 de mayo para la llegada de la llama olímpica a Marsella, anunciaron las autoridades, a tres meses de los Juegos Olímpicos París 2024.
El dispositivo previsto en la segunda ciudad de Francia superará el desplegado en septiembre de 2023 durante la visita del papa Francisco a este puerto mediterráneo del suroeste del país, que se calificó entonces de «excepcional».
El Viejo Puerto de Marsella será totalmente «hermético» y seguro para acoger la llama que llegará a bordo del velero Belem hacia las 19:45 horas locales el 8 de mayo, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Las autoridades desplegarán, entre otros, agentes del cuerpo de élite Raid, artificieros, miembros de brigadas náuticas e incluso un dispositivo antidrones, en un contexto de «urgencia atentado», el máximo nivel de alerta.
Aunque por el momento no se identificó ninguna amenaza concreta durante este evento, el ministro precisó que las fuerzas de seguridad trabajan en varios escenarios, sobre todo en relación con el «islamismo radical».
«Pondremos en marcha todo lo previsto en las leyes antiterroristas para vigilar y prevenir» cualquier incidente, agregó Darmanin, en referencia a eventuales acciones de la «extrema derecha y la extrema izquierda».
A tres meses de los Juegos Olímpicos, las principales preocupaciones se centran en la seguridad, especialmente en la inédita ceremonia de apertura en el río Sena del 26 de julio, que supone un gran reto para las autoridades.
El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, indicó el jueves que el perímetro de protección antiterrorista para esta ceremonia prevista a lo largo de seis kilómetros del Sena se extendería también a los inmuebles que dan al río.