Houston Astros y Colorado Rockies van por el resurgir en la Ciudad de México

Sotaneros en sus respectivas divisiones, los equipos del oeste buscan ganar en el estadio Alfredo Harp Helú, donde es probable que se den muchos cuadrangulares como en 2023

MILENIO 

Todo está listo para que se cante el playball de Grandes Ligas en el diamante de fuego. Las emociones llegarán este 27 y 28 de abril al estadio Alfredo Harp Helú, cuando se celebre la serie de dos juegos entre Houston Astros y Colorado Rockies, dos equipos que llegan con récord de siete victorias con 19 derrotas y la urgencia de ganar en la Ciudad de México para tratar de salir del fondo de sus divisiones.

Pero el espectáculo está garantizado, con dos equipos ligamayoristas, peloteros de la calidad de José Altuve, Yordan Álvarez, Kyle Tucker, Bryan Abreu y Alex Bregman por los Astros, mientras que los Rockies fungirán como locales administrativos en un equipo en el que Nolan Jones es su máxima figura (aunque está en seguimiento de día a día por lesión) y, por supuesto, el sabor mexicano que le dan Alan Trejo con Colorado y tanto José Urquidy como César Salazar por Houston. Aún no se sabe si podrán ver acción en el diamante, pero al tratarse de México, todo se puede.

Emoción aparte si consideramos los 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar de la Ciudad de México y que el año pasado, en la serie entre San Diego Padres y San Francisco Giants se conectaron 15 cuadrangulares, 11 en el primer juego y cuatro en el segundo. Será un reto para los pitchers, motivación para los bateadores y altas expectativas de aquellos aficionados que querrán preparar la manopla.

Los antecedentes

Los Astros tuvieron juegos internacionales por última vez en 2019, en contra de Los Angeles Angels en Monterrey. Previo a esa serie, los Astros también tuvieron juegos de exhibición contra los Padres de San Diego en 2016 y contra Florida Marlins en 2004, ambos en la Ciudad de México.

Del otro lado, los Rockies harán su primer viaje internacional desde que se midieron a los Arizona Diamondbacks en 2019, en juegos de exhibición que se celebraron en Monterrey. Colorado también disputó el Opening Day de 1999 en Monterrey contra San Diego, un juego en el que la leyenda mexicana Vinny Castilla conectó cuatro hits en cinco apariciones en el plato, además de que anotó una carrera en la victoria por pizarra de 8-2.

Además, será el sexto año en que la Gran Carpa considera a nuestro país como parte de su temporada regular, con una primera serie en 1999 entre San Diego Padres y New York Mets en la que Fernando Valenzuela destacó con la primera apertura, al trabajar por seis entradas y tolerar seis hits, admitir solo tres carreras limpias, conceder cuatro bases por bola y repartir tres ponches, con lo que dejó en 3.90 su efectividad y se llevó la decisión.

Vinicio Castilla no ha sido el único en brillar con el tolete. El 4 de mayo de 2018, Alex Verdugo brilló con cuatro turnos al bat, dos imparables y una producida en la victoria 4-0 de Los Angeles Dodgers sobre San Diego Padres en el Estadio de Beisbol Monterrey, actualmente conocido como Estadio Mobil Super. Sí, en el mismo escenario en el que el Toro de Etchohuaquila y Vinny entregaron alegrías a los mexicanos.

Al día siguiente, Christian Villanueva lució en ese mismo escenario, pero ahora del lado de los Padres, que ganaron por 4-7 y el tapatío tuvo tres apariciones en el plato, en las que anotó una carrera y consiguió un pasaporte. Un año después, el 14 de abril de 2019, Giovanny Gallegos demostró que es uno de los mejores relevistas tricolores de los últimos años y trabajó un tercio de labor, donde solo permitió un imparable y una carrera, además de repartir un chocolate y dejar su efectividad en 5.40, con triunfo de 9-5 de St. Louis Cardinals sobre Cincinnati Reds en la Sultana del Norte.

Houston tuvo su momento de brillo con Roberto Osuna, quien cerró el 5 de mayo de 2019 y en una entrada se aseguró el salvamento al colgar el cero y asegurar la victoria por 10-4 ante Mike Trout y Los Angeles Angels en el Estadio Mobil Super. Se fue sin hits, carreras limpias admitidas y con 0.63 de efectividad.

Los que irán al montículo

Houston abrirá el sábado con Ronel Blanco, quien inició la temporada con un sin hit ni carrera y no fue hasta su segunda salida que aceptó su primer imparable, tras enfrentarse a 51 bateadores; por Colorado, subirá a la lomita Cal Quantrill, quien busca su primer triunfo del año.

El domingo será un juego especial, con el regreso de Framber Valdez por los Astros. El abridor se ausentó desde inicios de mes por una inflamación de su codo izquierdo, por lo que tendrá su tercera salida de la temporada. Los Rockies confiarán en Austin Gumber, quien también busca su primer triunfo del año.