¡No me molestes mosquito! Citronela: Qué es cómo usar de repelente
La citronela es un gran aliado en estos días en los que incrementa la presencia de mosquitos en los hogares, aquí te explicamos qué es y cómo usar esta planta como repelente.
EXCELSIOR
La citronela es un gran aliado en estos días en los que, con la llegada del calor, incrementa la presencia de mosquitos en los hogares y para evitar pasar mala noche, aquí te explicamos qué es y cómo usar esta planta como repelente y así poder descansar sin mayor preocupación.
Los mosquitos son el animal que causa 725 mil muertes al año en todo el mundo por las enfermedades que transmite con su picadura, que van desde el dengue, zika, malaria, fiebre amarilla o Chikunguña de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Además de ser un transmisor de enfermedades, los mosquitos pueden volverse una pesadilla por las noches y por ello la citronela puede ser un buen remedio casero para combatirlos de manera natural en el hogar.
¿Qué es la citronela?
La citronela es una planta aromática, originaria de la zona sur y este de Sri Lanka y la India, con un marcado contenido cítrico y puede mantenerse en el hogar sin tantos cuidados.
El aceite de citronela es muy efectivo como repelente de mosquitos, piojos y garrapatas por su composición con citronelol, cariofileno y geraniol.
Además de repelente, la citronela también tienen cualidades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a combatir las infecciones de la piel, como el acné y las infecciones del tracto digestivo.
Además, gracias a sus capacidades analgésicas y relajantes, se ha demostrado que el aceite de citronela trata los dolores de cabeza, el reumatismo y el dolor muscular. Por su alto contenido en mirceno ayuda a aliviar las migrañas y los dolores reumáticos.
Aleja a tus mascotas de las macetas de citronela, es tóxica
Si deseas tener una o varias plantas de citronela en el hogar, es muy importante tomar en cuenta que puede ser tóxica para los perros y gatos, en caso de tener mascotas es muy importante mantenerlos alejados, ya que puede causar dermatitis por el roce o si la ingieren pueden presentar vómito, debilidad muscular y pérdida de coordinación.
Así puedes preparar el repelente de citronela contra los mosquitos
Para hacer un repelente de citronela contra los molestos mosquitos solo necesitas:
- Un puñado de citronela
- Un puñado de té limón seco o fresco
- Un puñado de clavos de olor
- Alcohol en grado medicinal
- Aceite de almendras dulces
Coloca la citronela, el té de limón y los clavos de olor en un recipiente, agrega el alcohol hasta que cubra dos centímetros arriba de las plantas. Se recomienda dejar reposar la mezcla hasta 20 días, después se cuela y se le agregan 30 mililitros de aceite de almendras y listo, coloca el repelente un rociador y espanta a los mosquitos.