Precio de la gasolina en México se mantiene estable, incluso a la baja sin subsidio: Profeco
Se destacó que han manteniendo los comportamientos estables en cuanto a los precios de los combustibles e incluso como se ha comparado desde hace tres semanas con bajas por centavos.
MILENIO
El costo de los combustibles en México se ha mantenido estable aún sin subsidios e incluso a la baja, aseguró la Procuraduría del Consumidor (Profeco), durante la sección ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?, a través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos cero por ciento de incentivo fiscal en el caso de los tres combustibles, pero seguimos manteniendo los comportamientos estables en cuanto a los precios como lo hemos visto e inclusive como lo podemos comparar desde hace tres semanas con muy sensibles bajas por centavos, pero bajas al fin y al cabo, por lo que nos indica una estabilidad en este mercado”, indicó.
El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, aseguró que al 23 de mayo el precio promedio por litro de la gasolina Magna se ubicó en 23.49 pesos, mientras que la Premium se encontró en 25.22 pesos, el diésel se situó en 25.02 pesos y la mezcla mexicana en el mercado internacional, reportó un precio de 72.46 dólares.
¿Qué estados tienen la gasolina más cara?
De acuerdo con el procurador, los precios más altos en la gasolina Magna se encuentran en Monterrey, Nuevo León, con 26.66 pesos, seguido de Culiacán, Sinaloa, con 26.24 y Solidaridad, Quintana Roo, con 25.76 pesos.
Mientras que en este mismo combustible las entidades que presentan un costo menor son Toluca, Estado de México, con 22 pesos, Boca del Río, Veracruz, con 22.03 pesos y Altamira, Tamaulipas, con 22.65 pesos.
En el caso de la gasolina Premium se observó que los lugares con los costos más altos se encuentran en Santa Catarina, Nuevo León, con 27.89 pesos, seguido de La Paz, Baja California, con 27.58 pesos y Jamay, Jalisco, con 27.19 pesos.
Aunque este combustible se situó con precios más bajos en la capital de Veracruz, con 22.40 pesos, seguido de la capital de Puebla, con 22.74 y Silao de la Victoria, Guanajuato, con 23.28.
En cuánto al diésel se encontró que los precios más altos se ubican en Cancún, Quintana Roo, con 27.29, seguido de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, con 26.95 pesos y Apodaca, Nuevo León, con 26.90 pesos.
No obstante, los precios más bajos en este combustible se localizaron en Zempoala, Hidalgo, con 23.48 pesos, seguido de Kanasín, Yucatán, con 23.57 y Centro, Tabasco, con 23.87.
Precio del gas LP
El precio promedio del gas LP de cilindro al 22 de mayo es de 18.09 pesos por kilo, mientras que el precio del gas LP estacionario se ubicó en 9.77 pesos por litro, afirmó David Aguilar Romeo.