Tribunal ampara a “El Guante”, operador de red de trata de personas en Tijuana

La magistrada Edna María Navarro García concedió un amparo a Servando Díaz López, alías “El Guante”.

EXCELSIOR 

La magistrada instructora del Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoquinto Circuito, Edna María Navarro García, concedió un amparo a Servando Díaz López, alías “El Guante”, operador de una red de trata de personas a nivel internacional, encabezada por Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino”, para evitar su traslado a un penal de máxima seguridad.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que durante la audiencia celebrada el 22 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, en la causa penal 19/2023, el Ministerio Público Federal solicitó al juez Enrique Hernández Miranda el traslado de “El Guante” a un penal de alta seguridad por ser considerado un criminal de alta peligrosidad.

Se solicita su señoría, el traslado a un penal de máxima seguridad al acusado por su alta peligrosidad y el poder que tiene su organización criminal para corromper autoridades y testigos”, destaca.

Sin embargo, el impartidor de justicia argumentó que “El Guante”, a través de su defensa, promovió el amparo 31/2024 que le fue concedido por el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoquinto Circuito, lo que “es un obstáculo legal para trasladarlo a un penal de máxima seguridad.

A decir de los fiscales de la FGR, la decisión del juez favorece al imputado quien tiene los recursos económicos de la organización criminal para poder comprar favores dentro del penal “La Mesa”, ubicado en Tijuana, Baja California y al exterior como algunos ministros, jueces o policías.

Cabe recordar que la organización internacional de trata de personas que tenía su centro de operaciones en el Bar “Adelitas” en la ciudad de Tijuana, Baja California, obtenía de la prostitución forzada de sus víctimas una ganancia de 100 millones de pesos mensualmente.

Recursos que de acuerdo con las investigaciones de la FGR se utilizan para el pago a la red de corrupción que tejió la organización del Bar “Adelitas” en Baja California, Sonora y Aguascalientes con funcionarios de los juzgados, jueces, ministros y policías, dónde se lleva a cabo el proceso penal contra diversos integrantes de la organización criminal que la componen Juvenal Jiménez Loza, “El Padrino”, Damián Jiménez Álvarez, Aschey Jiménez Álvarez y Servando Díaz López, “El Guante”.

Díaz López fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación a través de la producción ajena y de exhibiciones públicas o privadas de orden sexual y delincuencia organizada por lo que puede alcanzar una pena de cárcel de hasta 70 años de prisión.

 

 

JCS