Bolsa mexicana repunta tras sufrir semana de fuertes pérdidas

Los títulos de OMA, que opera la terminal aérea de Monterrey, encabezaban el rebote, seguidos por los de GAP, que gestiona el aeropuerto de Guadalajara.

MILENIO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza hoy poco después de la apertura, después de sufrir su peor revés semanal desde finales de 2022 ante el temor de que una mayoría oficialista en el próximo Congreso traiga profundas reformas constitucionales.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas demercado doméstico, subía 0.63 por ciento, a 53 mil 311.30 puntos, impulsada principalmente por dos de los principales grupos aeroportuarios del país.

Los títulos de OMA, que opera la terminal aérea de la norteña ciudad industrial Monterrey, encabezaban el rebote, con  2.43 por ciento más a 167.07 pesos, seguidos por los de GAP, que gestiona el aeropuerto de Guadalajara, que sumaban 2.14 por ciento, a 302.00 pesos.

Wall Street espera datos de inflación y reunión de la Fed

Wall Street baja hoy, ya que los inversores se mostraban cautos y se alejaban de los activos de riesgo antes de la publicación de cifras de inflación y de una reunión de la Reserva Federal esta semana, que podría dar pistas sobre la relajación de la política monetaria del banco central en los próximos meses.

Los índices habían cerrado ligeramente a la baja la semana pasada, tras una semana agitada en la que datos contradictorios mostraron que, si bien las cifras de nóminas no agrícolas de mayo fueron mucho más sólidas de lo esperado, el desempleo había aumentado y las encuestas de hogares mostraban señales de dificultades económicas.

«Los inversores esperaban un conjunto de datos más polarizados, pero en lugar de eso, el aumento de la cifra de desempleo, en contraste con los puestos de trabajo reales que se añadieron, están confundiendo a mucha gente, dificultando el trabajo de la Reserva Federal», dijo Peter Andersen, fundador de Andersen Capital Management.

La atención se centra ahora en el índice de precios al consumidor de mayo, que se publicará a media semana, y en la conclusión de la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que se espera mayoritariamente que el banco central mantenga estables las tasas de interés.

Tras los datos de la semana pasada, los mercados redujeron las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed en septiembre, y las probabilidades de una reducción se sitúan en el 50 por ciento. Las expectativas habían subido al 69 por ciento la semana pasada.

Las valoraciones también implican sólo un recorte este año, frente a los dos anteriores a las cifras de las nóminas, según los datos de LSEG.

«En estos momentos, las tasas de interés se encuentran en lo que yo llamaría un punto de equilibrio y están perfectamente posicionadas para una economía en crecimiento constante. Yo aconsejaría a la Reserva Federal que no hiciera ningún cambio en este momento», afirmó Andersen.

El S&P 500 perdía 4.31 puntos, o 0.08 por ciento, a 5 mil 342.68 unidades; el Nasdaq bajaba 3.95 puntos, o 0.02 por ciento, a 17 mil 129.17 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones caía 41.23 puntos, o 0.11 por ciento, a 38 mil 757.76 unidades.