Pone en marcha DIF Oaxaca programa salas de lactancia Nutrir con Amor

Junto al Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano encabezó la inauguración de estos espacios que también representan el reconocimiento pleno de los derechos inherentes a la maternidad

COMUNICADO

  • Bolaños Quijano inauguró las nueve salas de lactancia disponibles para las madres trabajadoras de igual número de dependencias de la administración pública estatal

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de junio de 2024.- Como un acto de justicia para las mujeres trabajadoras que eligen la maternidad en su vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca puso en marcha el programa salas de lactancia Nutrir con Amor, al interior de nueve dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La noticia se dio a conocer en las instalaciones del organismo asistencial, la primera sede inaugurada por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano, en reconocimiento al derecho de las madres trabajadoras a que se les conceda el tiempo apropiado y el espacio digno para extracción de leche, la alimentación a sus hijas o hijos por medio del amamantamiento, así como la conservación de la leche en un espacio higiénico.

 

A esta sala de lactancia se suman las inauguradas al interior del Palacio de Gobierno, en el Tribunal de Justicia y Combate contra la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJCCEO), en las secretarías de Turismo (Sectur), Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti); de la Mujer (SM) y de Administración (SA), así como en el Cuartel de la Policía Estatal, y en el Reclusorio Femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Con hechos, la administración estatal implementa políticas públicas con perspectiva de género, y traduce las líneas discursivas en realidad, al acondicionar un espacio inclusivo y digno para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus niñas o niños en un lugar seguro, libre de gérmenes, propicios para la alimentación de los bebés, fuera de prejuicios y con privacidad.

 

Al emitir su mensaje, Bolaños Quijano sostuvo que esta acción en favor de los derechos de niñas y niños en sus primeros años de vida, así como de sus madres, le alegran y refirma su compromiso de trabajar en una institución de la que se siente orgullosa de pertenecer.

“Este proyecto es un reflejo de nuestro profundo compromiso con la salud y el bienestar de las familias oaxaqueñas, y especialmente de las madres y sus bebés. Espero que este proyecto permita dignificar la maternidad y alimentar a las niñas y niños que son el futuro y lo más importante de nuestro estado”, destacó.

En su oportunidad, el Mandatario estatal aseguró que con estas acciones se hace realidad una iniciativa en las políticas de asistencia social de su administración, en beneficio de las mujeres en periodo de lactancia que laboran en las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

 

“Nuestras políticas de inclusión y de salvaguarda de los derechos humanos, no podían dejar a un lado esta asignatura muy importante en el desarrollo familiar, por ello es un acierto nombrar a esta estrategia: Nutrir con Amor; porque el vínculo materno siempre será el ingrediente fundamental para formar mejores personas bajo los principios del afecto, la comunicación y el amor a la vida”, ahondó.

Jara Cruz reiteró que como Gobierno del Estado se brindarán todas las facilidades a las madres trabajadoras para que ejerzan su derecho en las distintas salas de lactancia instaladas, ya que el programa permite trabajar en dos frentes muy significativos para el tejido social, como son los derechos de las mujeres y los derechos de la infancia.

 

A su vez, la directora general del organismo Maribel Salinas Velasco destacó que las salas de lactancia representan el reconocimiento pleno de los derechos inherentes a la maternidad, así como de sus hijas o hijos, relativo a la alimentación saludable y su adecuado desarrollo, prioridad para el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, a fin de que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.