¿Cuándo se va «La Emperatriz» de CDMX? Locomotora de vapor que pausó su recorrido por un graffiti

La máquina de vapor se despide de los rieles en su última parada rumbo a Canadá, retraso su partida por un grafiti que le hicieron en su estructura

HERALDO DE MÉXICO

La locomotora «La Emperatriz» que ha causado sensación en todo el territorio mexicano, se despedirá de México para regresar a Canadá y hacer su última parada ahí, en esa fecha se retirará de los rieles luego de casi 100 años de historia.

Fue el pasado 7 de junio, la locomotora arribó a la capital del país, la cual hizo su parada por un par de horas en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, en la alcaldía Miguel Hidalgo para continuar su recorrido hacia el norte del país.

La Emperatriz sufre ataque con un grafiti

La Canadian Pacific 2816, nombre oficial de la La locomotora de vapor que ha recorrido más de 12.9 millones de kilómetros, hizo una pausa en México luego de que se difundieran imágenes de un supuesto atentado con puntura en aerosol a la máquina, en u costado de su armatoste que fue construido en 1930.

La máquina más famosa de América del Norte, «The Empress» (la emperatriz por su traducción en español), habría retrasado su fecha de regreso, por lo que para ganar tiempo a su fecha de llegada prometida en Canadá, por lo que se comenta que la locomotora no ha realizado paradas en algunas entidades del norte del país.

¿Cuándo se irá La Emperatriz de México?

Será este viernes 14 de junio que el Canadian Pacific 2816, The Empress o La Emperatriz dejará el territorio mexicano para continuar su recorrido por Estados Unidos y Canadá, país donde termine su larga travesía y descanse tras trabajar por más un siglo como transporte de carga y de pasajeros en el este del territorio canadiense.

¿Cuál es el origen del nombre de la locomotora «La Emperatriz»?

El nombre de la emblemática locomotora está asociada a la empresa propietaria, ya que en aquellos tiempos que estaba en activo, la máquina de vapor pertenecía al Canadian Pacific y usaban el mismo nombre Emperatriz, seguido de la región donde se encontraba; por ejemplo, «Empress Gran Bretaña» o «Empress Australia».