Laguna del Chairel esperó 4 años para regresar a su nivel óptimo
La crisis hídrica se esperaba entre 2025 y 2026, pero se hizo presente en 2024, lo que obliga a sensibilizarse en el cuidado del agua
MILENIO
Casi cuatro años le tomó al sistema lagunario del sur de Tamaulipas volver a tener el nivel que ahora presenta, de acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua.
Este martes 25 de junio de 2024, el Chairel amaneció a un 73.7% de su capacidad de almacenamiento, con un volumen de 498 millones de metros cúbicos y una escala de 60 centímetros sobre el nivel del mar.
Según datos históricos de la Conagua, la última vez que el sistema lagunario tuvo ese llenado fue en el mes de agosto del año 2020, es decir, hace casi cuatro años.
En aquel tiempo, Tamaulipas sufría el impacto de la pandemia de covid-19 y la sequía no era un tema presente en la agenda pública, a pesar de que lleva ocho años causando estragos en la entidad.
Desde ese mes de agosto de 2020, el cuerpo lagunar empezó a venir a la baja hasta tocar fondo y generar una crisis hídrica sin precedente en la zona conurbada.
Chairel alcanzó nivel histórico
El Chairel cayó este año a un 1% de su capacidad de almacenamiento, porcentaje en que todavía se encontraba el pasado sábado 22 de junio, sin embargo, gracias a las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” en la parte alta del Guayalejo, el sistema logró recuperarse, pasando a un 38.2% para el domingo 23 del mismo mes.
Lo anterior implicó que en un lapso de 24 horas, el embalse pasó de tener un acumulado de 6.80 millones de metros cúbicos a 258 mm3, y transitó de una escala de -70 centímetros a 05 cm. sobre el nivel del mar.
Ya para el lunes 24 de junio, el vaso abastecedor de agua potable en el sur reflejó su mayor ingreso hídrico en un día y llegó a 479 millones de metros cúbicos, equivalente a un 70.9% de llenado y una elevación de 56 centímetros.
El martes 25 de junio a las seis de la mañana, el Chairel tenía 498 millones de metros cúbicos y le faltaban 178 para alcanzar su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) que es de 676 mm3, con una elevación de un metro sobre el nivel del mar, de acuerdo con datos técnicos del Organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua.