Sequía en presa El Palote de León prevalece; no ha alcanzado promedio de captación
De acuerdo a Sapal se requieren 525 milímetros de agua para que comience a llenarse el vaso de agua de la presa de El Palote en León.
MILENIO
La presa El Palote que fuera el cuerpo de abastecimiento principal de agua en la zona norte del municipio de León, ha desencadenado diversas problemáticas, tras las pocas lluvias que ha habido en los últimos años, pues actualmente prevalece la sequía.
De acuerdo a datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) León, en lo que va del año se ha captado 75 milímetros de lluvia, por lo cual, se requieren 525 milímetros de agua para que comience a llenarse el vaso de agua de esta presa.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, lamentó la situación que ha pasado en los últimos años, pues no ha llovido y en los 4 años que corresponden del 2020 al 2024, solo en una ocasión se alcanzado la media de captación anual que se requiere en la ciudad que fue en el año 2021.
«Prácticamente estamos por entrar o dejar el primer semestre del año y el reto que tenemos en la ciudad para recibir las lluvias va a ser fundamental para avanzar en este tema», declaró el director de Sapal.
A través de una gráfica emitida por Sapal, en León se observa la precipitación anual del 2011 a la fecha; tan solo en 2020 se captaron 505.8 milímetros, 2021 se captaron 769.53 milímetros, en 2022 fue 444 milímetros, 2023 fueron 370 milímetros y en el primer semestre del año van 75 milímetros, es decir, muy por debajo de lo requerido.
Por su parte, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que este año lo consideran muy prometedor, pues representaría una recuperación importante para la ciudad, después de 4 años de sequía.
«Al día de hoy traemos ya 75 milímetros acumulados en la ciudad de 604 que tenemos la esperanza de que acumulemos este año porque es la media anual que tenemos en nuestra ciudad, entonces llegar a estos límites significarían una recuperación Bastante importante para nuestro municipio entonces este año es un año prometedor», expresó.