Restablecen suministro de agua en Área Metropolitana de Monterrey; afirman que ya es potable
El gobernador señaló que actualmente se suministran 17 mil 500 metros cúbicos de agua, lo cual no es sostenible, y se regulará a no más de 16 mil cuando termine el consumo de pánico en verano.
MILENIO
Las autoridades de Nuevo León aseguraron que el servicio de agua -que ya es potable- ya fue restablecido en toda el Área Metropolitana, incluidos los municipios de Santa Catarina y García.
En el Nuevo León Informa de este lunes, el gobernador Samuel García señaló que actualmente se están suministrando 17 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual no es sostenible, pero una vez que termine el “consumo de pánico” y estén los tanques llenos, regularán el suministro a no más de 16 mil metros cúbicos por segundo durante el verano.
Luego de tres semanas que los habitantes de estos municipios no tuvieron el vital líquido, el mandatario estatal recurrió al pasado para responsabilizar al entonces gobernador, Rodrigo Medina, de volver a construir el acueducto al interior de la Huasteca, luego del huracán Alex.
“Tenemos memoria corta pero con el Alex no tuvimos agua. Malamente Medina volvió a construir el ducto en el río… Empezamos hoy (con) un tubo sostenible fuera del río, nos vamos a ir por adentro de la ciudad para ya no arriesgar Santa Catarina y vamos a tener un ducto permanente para que nunca más vuelva a quedarse sin agua en caso de un huracán”, dijo.
Sobre las obras definitivas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que se instalarán 780 metros de tubería de acero al interior de Santa Catarina, sin precisar la zona de trabajos ni el tiempo estimado.
En tanto, al interior de la Huasteca dijo que el primer tramo quedará resuelto en tres meses, el segundo tramo implicará un tiempo similar y avanzarán al tercer tramo que es detrás de la cortina Rompe-Picos una vez que el camino vuelva a ser construido.
Por último, las autoridades afirmaron que el agua ya es potable, pero en las colonias cercanas a los pozos o bombas podrían tener algo de turbiedad.