INE instala comisión para Presupuesto 2025, anticipan racionalidad y apego a la ley

Pidieron que la calidad de los servicios del INE esté equilibrada con los precios; mientras que Morena propone evaluar un rediseño de estructura y gastos.

MILENIO 

La Comisión Temporal de Presupuesto 2025 del INE se instaló formalmente este martes, anticipando que el diseño del programa presupuestal se apegará “de manera estricta” a criterios de racionalidad y a la Ley de Austeridad Republicana, considerando la calidad de los servicios electorales pero sin caer en excesos.

Por primera vez, esta comisión estará integrada sólo por tres consejerías y no por cinco como habitualmente se realiza por la carga de trabajo y responsabilidad que implica; la presidirá Uuc-kib Espadas y la conformarán Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, tres de las cuatro consejerías más cercanas a la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

En la instalación, el consejero Espadas reconoció que se requiere una gran dedicación y confió en el respaldo de las áreas técnicas para presentar un proyecto que sea adecuado para las necesidades y la operación del INE.

“La elaboración del proyecto es un momento para revisar los proyectos de este instituto, sus efectos, pertinencia, trazar las líneas de desarrollo inmediatamente posteriores para el propio instituto y de esta manera, tener un desarrollo institucional acorde con las necesidades permanentes y cambiantes a la vez, de los procesos electorales en una sociedad y en un México también cambiantes.

“Ciertamente el diseño presupuestal exige ceñirse de manera estricta a criterios de racionalidad en el gasto, estamos hablando del uso de dinero público para efectivamente, proporcionar un servicio público, para lo cual, habrá que ser muy puntuales en la calidad del servicio que se presta a la sociedad y ajustarse presupuestalmente a aquello que esa calidad exija, sin excesos, con eficiencia y sin duda, con responsabilidad y con capacidad para rendir cuentas”.

Explicaron que la base será la Ley de Austeridad Republicana y la consejera Rita Bell López agregó que es importante considerar que la sociedad demanda del INE una mayor cobertura y calidad, pero también transparencia y correcto manejo de los recursos públicos, con racionalidad, austeridad y economía.

“No será una simple relación de gastos con respecto a ejercicios fiscales anteriores, vamos hacia la exposición de lo que se pretende realizar para llevar a cabo las actividades que nos establece la propia normativa electoral, satisfacer las necesidades, alcanzar las metas definidas y esto será mediante la proyección de las erogaciones necesarias para cumplir un programa de trabajo ya aprobado”.

El Órgano Interno de Control hizo un llamado para que seguir avanzando a la optimización del presupuesto cero, y revisar que la calidad esté equilibrada con el precio.

“Deberemos tocar con mucho cuidado y estar muy atentos a la calidad de los servicios que le debemos de dar a la ciudadanía, pero también tenemos que estar muy atentos a que esa calidad de servicios sea equilibrada con los precios, lo que tenemos que hacer es trabajar mano a mano, revisar y que entre todos podamos verificar que haya una racionalidad del gasto”.

El representante de Morena, Jaime Castañeda destacó que es el momento para que el INE comience una nueva etapa en la construcción de sus presupuesto, rediseñando y analizando lo que debe ser renovado.

“El rediseño de estructuras organizacionales si está optimizado o no, los servicios personales, permanentes y eventuales; revisar los servicios tecnológicos y proveedores, y el diseño de bienes muebles e inmuebles, la forma en que se hace la forma pública del instituto también tiene que ser revisado, la disposición de vehículos en el instituto, son muchos temas a revisar de gran relevancia”.

El morenista concluyó con un mensaje para el consejero presidente de la comisión Uuc-kib Espadas con quien suele no coincidir en algunos temas “si no coincido con su reflexión no fue mi intención, es la opinión del partido al que represento, ante esta nueva gran oportunidad institucional”.

A lo que Espadas replicó: “no tengo ningún tipo de inconveniente con sus opiniones, coincidan o no con las mías, de eso se trata la pluralidad de un espacio sustancialmente plural como es el Instituto Nacional Electoral”.

El INE suele presentar el proyecto de presupuesto la primera quincena de agosto, antes de entregarlo al Poder Ejecutivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo remita a la Cámara de Diputados sin ningún ajuste, pues al ser un órgano autónomo no puede tener ajustes del mandatario federal sino debe ser entregado íntegro al Poder Legislativo, donde se hará la revisión y ajustes.