Diario de Juárez: Juez de EU absuelve a Rodríguez Borunda

Un juez de Estados Unidos absolvió a Osvaldo Rodríguez Borunda, presidente y director general de El Diario de Juárez.

EXCELSIOR

Un juez de Estados Unidos absolvió a Osvaldo Rodríguez Borunda, presidente y director general de El Diario de Juárez, en Delicias, Chihuahua y El Paso, ésto por falta de evidencia en la demanda que promovió contra él, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El juez, Rubén P. Morales de El Paso, Texas, concedió a la defensa de Osvaldo Rodríguez Borunda una sentencia favorable por falta de evidencia.

“La verdad importa”, declaró Rodríguez Borunda, quien durante el proceso legal negó todas las acusaciones que son parte de un litigio que interpuso el Estado de Chihuahua en febrero del 2020, cuando Corral aún era gobernador, contra el ex gobernador priista, César Duarte Jáquez y varios de sus familiares -causa No. 2020DCV0628-.

Y Rodríguez Borunda fue incluido en el caso por parte de la firma de abogados Buzbee, de Houston, un año después de que se interpuso la primera acusación.

Al presidente de El Diario de Juárez, lo acusaron “de recibir dinero ilegal del exgobernador, César Duarte, sin aportar ninguna sola prueba. Ni modo, ni tiempo ni circunstancia. Solo el dicho agregado a la demanda inicial” dio a conocer El Diario de Juárez, a través de un comunicado.

De acuerdo a fuentes del Gobierno del estado de Chihuahua, entrevistadas a inicios del 2021, la inclusión de Borunda “se hizo sin el conocimiento o la autorización de ningún funcionario estatal, por lo que se cree que fue un último intento desesperado de Corral para intimidar, perseguir el ejercicio periodístico y limitar la libertad de expresión de El Diario de Juárez, sobre la información relativa a su tan criticada administración” dio a conocer el diario.

Cabe recordar que el documental independiente “La Farsa”, difundido en la plataforma YouTube, “ha revelado testimonios de tortura sistemática, fabricación de delitos y persecución política en la que se conoce ahora como la casa del terror durante la “Operación Justicia”, liderada por Corral cuando gobernó Chihuahua”.

Y actualmente, al menos 18 ex funcionarios del gobierno de Corral y sus presuntos cómplices enfrentan procesos penales e investigaciones, por la presunta comisión de delitos de tortura y corrupción.

De acuerdo a miembros del Consejo Directivo de El Diario de Juárez, la inclusión de Osvaldo Rodríguez Borunda como demandado fue “un intento burdo e infundado para desprestigiarlo y ligarlo a su teoría conspiratoria de los “expedientes X”.

Y consideraron que Corral “es conocido en su trayectoria pública por intimidar y censurar a quienes lo incomodan. Su estilo ha sido de castigar a sus adversarios políticos por venganza, simulando justicia”.

Y expusieron que El Diario de Juárez “se dedicó a decir la verdad durante el gobierno” de Corral, y recordaron que recientemente el ex gobernador fue exhibido públicamente en un audio en el que “se le escucha claramente dando instrucciones a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua cuando era gobernador. Vulneró con ello la división de poderes para intentar beneficiarse”.

Cabe recordar que en meses pasados fue acusado “de torturador y sicópata” por Cristopher James Barousse, quien fue encarcelado y luego absuelto por falta de pruebas como parte de la denominada “Operación Justicia”.

Ahora Corral enfrenta cuatro acusaciones por tortura, entre otras demandas.

Cabe recordar que el exgobernador se cambió de partido a Morena el año pasado, después de ser gobernador por el PAN.

El Diario de Juárez expuso que “a pesar de todo lo ocurrido, fue postulado por dicho partido como senador mexicano por la vía plurinominal y es ahora posible legislador sin haber satisfecho en México la controversia legal sobre su nacionalidad”.

El diario dio a conocer que dar a conocer varios hechos sobre Corral ocasionó “la persecución contra ésta empresa; entre ellas, sus demandas en Estados Unidos; una segunda, insólitamente, interpuesta como ciudadano norteamericano cuando era gobernador de Chihuahua”.

 

JCS