Se inunda 70% de la población de San Francisco del Mar, Oaxaca, por desbordamiento de río Ostuta

Los habitantes denunciaron que no han tenido ninguna ayuda

HERALDO DE MÉXICO

El 70% de la población indígena de San Francisco del Mar, Oaxaca, se encuentra bajo el agua, por el desbordamiento del río Ostuta; hasta el momento los habitantes denunciaron que no han tenido ninguna ayuda por parte de las autoridades estatales y federales.

La Onda Tropical número 8, generó lluvias constantes en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, provocando el desbordamiento de este importante río que nace desde la selva de Los Chiamalapas.

El presidente municipal de esta localidad, Pedro Enríquez Martínez, dio a conocer que esta es la segunda vez en menos de un mes que los habitantes sufren por las inundaciones, la primera inundación fue con el paso del huracán Alberto, donde el nivel del agua en las casas llegó hasta a un metro y medio de altura, generando daños y pérdidas en los enceres y aparatos electrodomésticos de las familias de esta comunidad ikoots.

Informó que la corriente fuerte del río rompió el bordo de contención, provocando que al agua entrara en las viviendas, por lo que se requiere de maquinaria, para resolver de inmediato este problema.

Destacó que hasta el momento se carece de apoyos gubernamentales, por lo que hizo el llamado al gobierno del estado para que abastecer de víveres a los habitantes, ya que por las lluvias se han suspendido los trabajos de pesca.

“Los habitantes en su mayoría se dedican a la pesca, pero por las condiciones climatológicas no han podido hacer sus labores, por lo que requerimos de ayuda, para poder pasar algunos días”, dijo el alcalde.

En la comunidad se acondicionaron tres refugios temporales con lo necesario, sin embargo, los damnificados no han querido abandonar sus viviendas, por lo que se mantienen resguardando sus casas, en espera de que baje el nivel del agua que los afecta.

“Tenemos un refugio en el DIF Municipal, en lo altos del mercado público y en un centro educativo, pero la gente no quiere dejar sus casas, y eso lo entendemos porque nadie quiere perder sus pertenencias”, indicó.