Despenalización del aborto en Puebla es APROBADA
Puebla se convierte en el estado 14 de México en aprobar la despenalización del aborto.
MILENIO
Luego de que se discusión y votación en el Congreso local este lunes 15 de julio, se dio a conocer que los legisladores que son representantes de los 217 municipios aprobaron la despenalización del aborto en Puebla.
Con la decisión, Puebla se convierte en el estado 14 a nivel nacional en aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
El Congreso aprobó la despenalización del aborto con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones de los diputados este lunes 15 de julio.
🚨 Con 29 votos a favor el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Puebla
De esta manera se permitirá la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación
📸 @dav_ms6
📲 https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/ntxVJ5moSA— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) July 15, 2024
Contingentes celebran dictamen afuera del Congreso
Grupos a favor de la despenalización y legalización del aborto celebraron con música, porras, abrazos y aplausos el dictamen en el que se aprueba la interrupción del embarazo sin penalización hasta la semana 12 de gestación.
Por su parte, grupos provida lamentaron la decisión de los diputados y gritaban «asesinos» afuera del Congreso; mientras se retiran del lugar.
🟢Así el festejo a las afueras del Congreso Local tras la aprobación de la despenalización del aborto en #Puebla
📸 @3lviaGarcia
📲 https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/R4pUTyIBJw— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) July 15, 2024
El pasado viernes12 de julio, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
En sesión del órgano legislativo se analizó el dictamen por el cual se aprobaron diversas modificaciones al marco normativo antes mencionado, destacando que se establece un rango para permitir el aborto.
La iniciativa también señala que en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel.
Asimismo, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de uno a tres años de prisión, penas que se elevarán para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.