Rubén Moreira sobre ‘Alito’ Moreno en el PRI: «nosotros apoyamos la posibilidad de que continúe»

El priista señaló que el Consejo del partido tricolor quitó candados para que los líderes vuelvan a competir por el puesto, pero no significa que se aprobó reelección en automático.

MILENIO

Para Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, el rumbo correcto que debe tomar el PRI es el distanciamiento de la política neoliberal, entrar en una reflexión de meses que culmine en una Asamblea Nacional, y con una dirigencia en la que apoyan la posibilidad de que Alejandro “Alito” Moreno continúe como líder nacional del Revolucionario Institucional.

Por ello, explicó durante su entrevista en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, el Consejo Político Nacional de su partido lo que aprobó en días recientes fue quitar candados para que los líderes vuelvan a competir por el puesto, lo que, reiteró, no significa que se aprobó reelección en automático del actual dirigente nacional.

«Nosotros ya señalamos que lo primero es distanciarnos de las políticas económicas que nos hicieron alejarnos de la base popular que nosotros teníamos, lo segundo es que tiene que ser producto de una gran reflexión de varios meses y luego culminar en una Asamblea Nacional».

«Y yo soy de los que piensa que esto solamente es posible si tenemos una dirección fuerte, si tenemos una dirección donde esté alineado hacia ese rumbo, y por eso muchos de nosotros estamos apoyando la posibilidad de que Alejandro (Moreno) continúe».

«Si es que él desea registrarse y si es que él también triunfa en la contienda, porque lo que se autorizó es que uno pueda volver a contender, no se autorizó una reelección», manifestó.

Por tal motivo, reconoció, existen priistas que buscan echar abajo los acuerdos de esa asambleaLo que consideró prudente, y ya una vez que la autoridad resuelva, dijo, al PRI no le queda otra opción que sentarse todos juntos a la mesa y refundar el partido.

«Dejemos que las instancias judiciales resuelvan, y luego sentémonos todos a buscar el rumbo del partido, que eso es lo importante», comentó.

Los problemas que tienen los partidos políticos, añadió, son estructurales, no son por las nomenclaturas.

Por lo que para tener buenos resultados, luego de los peores en la historia, deberán cambiar su contexto, estructura, y cambiar su forma de enfrentar los problemas sociales.

«Tenemos una organización que es de los años 40, nuestra organización es de los años 40».

«Imagínense usted, que además es una organización para un partido nacido de una revolución, una revolución que fue hace más de 100 años», destacó.

Por último, comentó, la oferta de una izquierda progresista sería la forma de cómo atraer la atención de los jóvenes hacia el PRI.

«Yo creo que una izquierda progresista es lo que más puede atraer a los jóvenes».

«Yo soy de esa idea, de abrir la puerta por el medioambiente, por la protección de los animales, por garantizarles un futuro laboral a los jóvenes, por decirles que son jóvenes, pero que si hay algo seguro es que eso se acaba, y entonces tienes que garantizarles una pensión futura», mencionó.

«La dirigencia del fracaso se está queriendo robar al PRI»: Enrique Ochoa

Enrique Ochoa Reza, ex dirigente del Partido Revolución Institucional del 2016 al 2018, reiteró en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez Lucio, que el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno se está tratando de robar a ese partido político, por lo que seguirán, él y otros priistas, impugnando cada uno de los actos que consideró ilegales tras finalizar los comicios del 2 de junio.

En especial, manifestó, la Asamblea Nacional que llevó a cabo «la dirigencia del fracaso» en la que se aprobó la figura de la reelección.

«Alejandro Moreno se está tratando de robar al PRI, se está robando un partido político que es una institución del Estado mexicano y que todas las mexicanas y los mexicanos pagamos con nuestros impuestos; el PRI tiene un presupuesto de mil millones de pesos anuales».

«En consecuencia, de una manera ilegal e ilegítima, la dirigencia convocó una Asamblea Nacional y esa Asamblea Nacional modificó los estatutos, ahora permitiendo la reelección de esa dirigencia durante hasta ocho años más», recalcó.

Esto señaló, luego de los peores resultados electorales en la historia para el PRI, y tras una época en la que pasaron de gobernar a cerca del 40 por ciento de los mexicanos a solo contar con dos gubernaturas.

Lo cual, dijo, debió motivar que el dirigente nacional ofreciera una disculpa y se hiciera a un lado para comenzar con el proceso de reflexión, recuperar la confianza de los ciudadanos y refundar al partido.

«Es increíble, después de los peores resultados electorales de la historia, la dirigencia del fracaso, en lugar de rendir cuentas, ofrecer una disculpa, hacerse a un lado y dejar que el partido se reestructure, entre en aires frescos y se plantee un futuro importante con la sociedad para recuperar la confianza».

«En lugar de hacer eso, que sucede en todas las democracias del mundo, esta pandilla se está queriendo robar al partido y tenemos una gran responsabilidad de detenerlo», indicó.

En ese aspecto, precisó, están acudiendo a las autoridades electorales para señalar la ilegalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional y, en consecuencia, la ilegalidad de todos los cambios que ahí se hayan aprobado.

«La ley electoral del país establece que los partidos políticos no pueden cambiar sus estatutos, no los pueden modificar mientras el proceso electoral está en curso».

«Y es el caso actualmente, la autoridad electoral no ha concluido el proceso electoral porque todavía falta la certificación de elección presidencial, por lo tanto, ahorita los partidos políticos no pueden modificar sus documentos básicos», puntualizó.

Lo que debería de estar haciendo el PRI, reiteró, es entrar en un proceso de reflexión muy profunda al interior del partido, para cambiar, para reformar, para tener una nueva comunicación con la sociedad.

«Pero lejos de hacer eso, lejos de estar en ese proceso de reflexión, de crítica y de autocrítica que puntualmente señalas, la dirigencia actual se concentró en secuestrar al partido y quedárselo para su uso personal».

«Por ello, seguiremos impugnando cada uno de los actos ilegales de la actual dirigencia, y hago un señalamiento muy puntual, los primeros actos ilegales que hicieron para extender esta dirigencia del fracaso, iniciaron al día siguiente de la elección federal», puntualizó.