EU regresa a México 32 mdd de ex tesorero de Moreira; recursos van a atletas olímpicos

El Presidente dijo que el dinero ya está a disposición del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

MILENIO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos regresó a México 32 millones 194 mil 445 dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que estos recursos serán destinados para los premios de los atletas olímpicos que participarán en los juegos de París.

«Ayer se depositaron a la cuenta 32 millones de dólares, equivalentes a 579 millones 500 mil pesos, 579 millones de pesos, producto de la recuperación obtenida en el caso de Héctor Javier, ex secretario de Finanzas del estado de Coahuila ya está a disposición, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado», dijo.

López Obrador reconoció qua ya estaba preocupado porque no se tenía la certeza de dónde se iban a sacar los recursos para premiar a los deportistas mexicanos que ganen medalla en las olimpiadas.

Y es que según el Presidente, actualmente se tiene el objetivo de dejar una administración con finanzas sanas y suficiente presupuesto para terminar el año.

«Estamos actuando de manera responsable, no gastando más, cumpliendo con los compromisos que tenemos. Y ya nos iba a costar trabajo, no tanto pero sí, conseguir los fondos para apoyar, ayudar, como siempre lo hacemos a los deportistas, a los olímpicos, a los atletas olímpicos que van a participar ahora en Francia y que seguramente van a ganar medallas, eso es lo que yo deseo y siempre les apoyamos, a toda la delegación, entrenadores, a todos los deportistas. Y ahora estábamos preocupados, también para los paralímpicos, de dónde íbamos a obtener los recursos, pero ya salió que mandaron una parte».

El ex tesorero de Moreira, junto con el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros.

La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron «transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal».

La acusación establece además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas.