Si ministros “son muy buenos”, Sheinbaum les sugiere participar en elección popular
La virtual presidenta electa aseguró que de esta forma “les va a dar mucha fuerza ser elegidos por el pueblo”.
MILENIO
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, sugirió a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participar en la elección popular de juzgadores que se llevaría a cabo en 2025, tras una eventual reforma al Poder Judicial federal.
En conferencia, la próxima presidenta de México consideró que «le daría mucha fuerza» a cualquier juzgador ser electo de manera popular en contraste a como son designados actualmente.
«¿Por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces, si son muy buenos magistrados, pues que se inscriban en la elección y que sean electos.
«Yo les sugiero, muy respetuosamente, que se inscriban, le va a dar mucha fuerza a un juez, o a un magistrado o a un ministro ser electo o electa por el pueblo de México», enfatizó.
Respecto a los señalamientos de diversos juzgadores que aseguran no ser políticos, la próxima presidenta de México aseveró que están equivocados si creen que la elección en urnas será un tema partidista.
«Que los elija el pueblo, cuando los elije el pueblo no es que los elijen los partidos políticos porque ni siquiera la reforma está planteada que deben ser de partidos políticos, en Estados Unidos hay elecciones en donde es por partido para los jueces, en este caso no, ni siquiera es por partido político, está planteado por perfil», destacó.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo también pidió a los ministros del máximo tribunal del país su opinión sobre la reforma que llevó a cabo el entonces presidente priista Ernesto Zedillo.
«¿Qué opinan de la reforma de Zedillo? Que nos digan los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿qué opinan de la reforma que hizo Zedillo? Que se fueron todos los de la Suprema Corte y se nombraron nuevos elegidos por el entonces presidente Zedillo, ¿qué opinan de esa reforma? O no opinan porque todos se fueron con su pensión de no sé cuántos millones», cuestionó.