Caballo sufre golpe de calor tras pasar más de 12 horas abandonado en plaza de Torreón
No es la primera vez que el caballo es resguardado.
En la plazuela de la calle Tercera y Benévola en la colonia Morelos dos de Torreón estuvo más de doce horas tirado un caballo enfermo que fue abandonado por su dueño.
A decir de los vecinos del sector era muy común observar al equino amarrado de los árboles y postes de luz comiendo maleza o suelto en el panteón municipal, sin embargo, este miércoles por la tarde llegó a la plaza donde quedó desvanecido y no han podido localizar al dueño.
Esta mañana al ver el mal estado del caballo, algunos vecinos le dieron un suero y le inyectaron medicamento, sin embargo, su estado de salud no mejoró e hicieron el reporte a los Bomberos que tras arribar al lugar nada pudieron hacer y canalizaron el caso a la Dirección de Ecología y Bienestar Animal que acudieron a revisar al animal que todo parece indicar sufrió un golpe de calor.
Fernando Morales, médico asesor de la dependencia, acudió a brindar atención al caballo de cuatro años de edad, señalando que enfrenta un severo cuadro de deshidratación por lo que solicitaron el apoyo de Servicios Públicos para el traslado del equino hacia un lugar donde le puedan brindar la atención adecuada.
“En este caso este animalito pertenece a una persona que ya se le había hecho la advertencia que no lo podía traer como si fuera un animal de pequeña especie en la calle, se le hicieron las observaciones adecuadas y una multa, pero desgraciadamente ahorita el animal está en una condición grave no sabemos si presentó una enfermedad que lo mantiene así, tiene respiración normal, pero está deshidratado y tiene postración”, apuntó.
No es la primera vez que lo resguardan
Este caballo ya había sido asegurado y duró 30 días bajo resguardo de las autoridades municipales bajo el protocolo, regresándose el animal al dueño con una advertencia.
“Como ya se hizo una advertencia con protocolo, si tenemos que hacer entender a la gente que con la ley no se juega, esta es la última vez que vamos a permitir que pasen estas situación y le va a ser retirado”, apuntó.
Al lugar arribó el director de Ecología Municipal, Gustavo Acosta, quien señaló que el equino será asegurado y no se regresará al dueño, por lo que una vez recuperado, se le buscará un lugar de adopción para que tenga una mejor calidad de vida.