Pobladores aseguran e incendian madera talada en San Miguel Mimiapan en Xonacatlán

Por tercera ocasión, se organizaron para evitar que talamontes se llevaran el recurso maderable de sus bosques

HERALDO DE MÉXICO

En las últimas 24 horas, pobladores de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, aseguraron madera e incendiaron una camioneta. Se trata de la tercera ocasión en lo que va del año, de que se organizan, detectan y evitan que se lleven el recurso maderable talados de sus bosques.

Durante esta mañana de domingo, se detectaron dos unidades que circulaban dos supuestos talamontes a la altura del sitio conocido como Mesones, casi a la altura del relleno de sanitario, en donde la gente los interceptó.

Tras reunirse un grupo, le prendieron fuego a una de las camionetas que llevaba en su interior troncos de árboles talados provenientes de los bosques que protegen a través de guardias comunitarias.

Elementos de la policía municipal llegaron al sitio para resguardar y en espera de que llegue el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que investiguen los hechos y se lleven las unidades.

El 22 de enero, fue la primera ocasión en el año que los pobladores quemaron unas camionetas pertenecientes a presuntos talamontes en la comunidad de San Miguel Mimiapan; el 4 de abril fue cuando la gente volvió a incendiar un vehículo cargado de madera talada de manera clandestina.

Desde inicios de 2024, diferentes pueblos de Xonacatlán que se asientan cercanos a los bosques del municipio, comenzaron el proyecto de guardias para evitar la tala clandestina para frenar la deforestación que ha ocasionado además que disminuya el agua de sus manantiales y ríos.

Las guardias conformadas por los propios pobladores, se establecieron para funcionar en dos grupos, unos de día y otros de noche, quienes revisaban todos los automotores grandes, vagonetas, camionetas, tranctocamiones y de carga, para verificar que ninguno llevara troncos o recursos forestalales ilegales.