Sheinbaum refrenda respeto a Joe Biden tras su salida de la contienda electoral en EU

Joe Biden abandonó la contienda electoral estadunidense tras la presión al interior de su partido.

MILENIO

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, reaccionó a la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial de Estados Unidos anunciada este domingo, luego de que Donald Trump lo rebasó durante el primer debate de la campaña.

«Respeto mucho al presidente Biden, es una decisión de ellos, nosotros respetamos a todos y siempre defendiendo a México como país soberano, independiente, libre, y al mismo tiempo con una gran relación comercial», aseveró la doctora.

«Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Biden, cuando me llamó para felicitarme (por ganar las elecciones del 2 de junio), también hablé con la vicepresidenta Kamala Harris», recordó la próxima jefa de Estado en conferencia de prensa desde su casa de transición.

Además, la ex jefa de Gobierno refrendó su compromiso a trabajar por los intereses del país, sea quien sea el gobernante de Estados Unidos (que tendrá elecciones en noviembre).

«Siempre defendiendo a México en una relación como iguales. Como un país soberano, independiente, libre. Y al mismo tiempo con una gran relación comercial de la que nos beneficiamos México, Estados Unidos y Canadá», concluyó.​

Conferencia de la virtual Presidenta electa:

Recordemos que los tres países del T-MEC (tratado de libre comercio) participarán en una revisión del mismo en 2026. Para esto, Claudia Sheinbaum nombró al ex canciller Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía

¿Cuándo se bajó Joe Biden de la contienda?

El mandatario estadunidense realizó el anuncio mediante una carta abierta que publicó en su perfil de X.

En el documento, redactó «ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente, y aunque mi intención era competir por la reelección creo que lo mejor para los intereses de mi partido y mi nación es dar un paso a un lado».

Biden prometió dar más detalles «en esta semana» para explicar el porqué de su decisión, que ya era pedida por varios miembros eminentes del Partido Demócrata.

Biden cedió a las presiones de su propio partido después de su actuación en el primer debate en la carrera a la Casa Blanca contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump.