¿Quién es Randal Willars, el clavadista mexicano que perseguirá el oro en la Plataforma Sincronizada de los Juegos Olímpicos?
Con tan sólo 22 años, el clavadista ha demostrado un talento y disciplina excepcional, por lo que se perfila como uno de los competidores más fuertes
HERALDO DE MÉXICO
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 tan cerca de comenzar, resulta urgente conocer quiénes son las y los deportistas que estarán compitiendo con talentos internacionales para llevarse el oro a casa y una de las grandes promesas es el clavadista Randal Willars Valdez, quien con 22 años ya es considerado como una de las mayores promesas del deporte mexicano, pues ha demostrado un talento excepcional en la plataforma de 10 metros, posicionándose como uno de los mejores clavadistas de su generación a nivel mundial.
Randal Willars, la joven promesa en la Plataforma Sincronizada
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Randal Willars ha estado entrenando arduamente bajo la tutela del entrenador chino Shi QingYang y por varios meses han trabajado juntos en perfeccionar un clavado extremadamente difícil: cuatro vueltas y media al frente en posición B, con un grado de dificultad de 4.1. Este es el clavado más difícil registrado desde la plataforma de 10 metros y Willars es actualmente el único clavadista en el mundo que lo tiene en su repertorio, por lo que las expectativas están todas puestas en él.
De la misma forma, estos Juegos Olímpicos representan una revancha para Willars, quien no pudo participar en Tokio 2020 debido a problemas administrativos y una lesión en la rodilla. Pero lejos de desanimarlo por aquella ausencia, ésto resultó en una motivación adicional para él, que ve en París la oportunidad de cumplir su sueño olímpico y, si es posible, regresar a casa con una medalla en el cuello. Además de su participación en la prueba individual, Willars también competirá en la plataforma sincronizada junto a Kevin Berlín, una dupla que ha mostrado gran potencial y química en competencias previas.
Y es que Randal Willars no solo se destaca por su habilidad técnica, sino también por su mentalidad competitiva, pues a pesar de la dominancia histórica de los clavadistas chinos en este deporte, Willars se ha preparado para enfrentarlos con clavados de alta dificultad y consistencia en sus ejecuciones. Y su entrenador ha sido clave en esta preparación, aportando su conocimiento y experiencia para que Willars pueda desafiar a los mejores del mundo.
Una pasión por el agua que comenzó desde muy joven
Randal Willars comenzó su aventura en los clavados a una edad temprana, inspirado por el éxito de los grandes atletas y auqnue inicialmente mostró interés en la natación, admirando a figuras como Michael Phelps, al ver a jóvenes clavadistas en Tijuana, se sintió atraído por la disciplina de los clavados, en donde no tardó en destacar, pues su primer gran logro internacional llegó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, donde ganó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros.
Pero antes de su éxito en Buenos Aires, Randal ya había demostrado su talento en competiciones juveniles como los Mundiales Juveniles de Clavados de 2016 y 2017, celebrados en Rusia y España respectivamente, en donde ganó medallas de plata, consolidándose como uno de los mejores jóvenes clavadistas del mundo.
En 2023, Randal ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Fukuoka en equipo mixto y un bronce en salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros y en 2024, en Doha, volvió a destacarse con una medalla de plata en equipos, lo que reafirma su estatus como un contendiente serio para una medalla olímpica.
Randall también ha demostrado su habilidad en competencias de alto nivel, logrando posiciones destacadas en las Copas del Mundo y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde ganó el oro. Y es debido a este historial de éxitos lo que le da una sólida base para enfrentar su primera participación en unos Juegos Olímpicos.