Revisión del T-MEC avanzará, es un buen negocio: Ebrard

El próximo secretario de Economía ofrece al nuevo comité ejecutivo de Empresas Globales trabajar en conjunto para impulsar sus causas comunes.

MILENIO 

La revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 va a salir adelante porque es un buen negocio, afirmó el secretario de Economía de la próxima administración federal, Marcelo Ebrard.

“Ya están planteados algunos de los objetivos, evidentemente la revisión del Tratado que nos preocupa, pero también compartirles que fue mucho más complejo lo que negociamos en 2018 porque íbamos entrando… Ahora se antoja que vamos a tener también circunstancias complejas, pero estamos entrenados para eso. En 2018 el Tratado salió adelante y ahora va a seguir saliendo adelante porque es muy buen negocio”, explicó.

Al atestiguar la toma de protesta del nuevo comité del Consejo de Empresas Globales que conjunta a las 61 mayores empresas multinacionales con presencia en el país, y que nombró como su presidente a Manuel Bravo, CEO de Bayer de México, Ebrard ofreció un diálogo con “puertas abiertas” para ir más allá del tratado y construir un futuro común.

Adelantó que para la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del primero de octubre “tenemos una visión realista pero optimista”.

“Estamos en la mejor disposición de trabajar juntos por México. Tenemos que hacerlo porque tenemos una causa común, que es proteger nuestros intereses legítimos y nuestras visiones sobre el futuro. Tenemos que fortalecer la integración con Norteamérica”, señaló

Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, dijo que tanto Estados Unidos como México y Canadá están en una relación de interdependencia y complementariedad, por lo que “en las tres economías cualquier tipo de proteccionismo traería consecuencias desfavorables”, como encarecimiento de insumos o ruptura de cadenas de producción, al contrario dijo, “necesitamos mucha más integración”.

Protagonistas

Encinas Nájera señaló que confía en el apoyo de las empresas multinacionales en México, pues muchas de ellas llevan más de cien años en el mercado y que eso viene muy al caso porque la mayor parte de la inversión extranjera y del nearshoring proviene de las empresas multinacionales para ampliar sus operaciones o reinvertir en el país para abrir nuevas líneas de producción, y también como empresas ancla para atraer a nuevos jugadores a sus cadenas de producción.

“Los protagonistas del nearshoring no son empresas nuevas, sino las de larga trayectoria que deciden ampliar su presencia en el país”, dijo el subsecretario.

En representación de la titular de Economía, Raquel Buenrostro, Encinas Nájera reconoció que las compañías del Consejo de Empresas Globales, han respondido al llamado del gobierno federal para invertir en las inmediaciones de los proyectos estratégicos de este gobierno como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el aeropuerto Felipe Ángeles“que en el poco tiempo que lleva de operación ya se convirtió en el principal aeropuerto de carga en el país”.

“Y eso demuestra que la inversión pública sí detona y potencia la inversión privada, conlo cual se puede generar un círculo virtuoso”.

Recordó que en 2023 la Inversión Extranjera Directa ascendió a 36 mil millones de dólares “y tan solo en el primer trimestre de 2024 ya se tiene el registro de más de 20 mil 313 millones de dólares, es decir es el mejor primer trimestre de nuestra historia”

Además entre enero de 2023 y junio de 2024 la secretaría de Economía identificó 521 anuncios de inversión extranjera directa, que representará la llegada de cuando menos 156 mil millones de dólares en los próximos años y la generación de casi 300 mil empleos.

Multinacionales buscan ser la mitad de la IED

Manuel Bravo, nuevo presidente del consejo de Empresa Globales, recordó que el pasado 19 de junio la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionó que a diciembre de 2023 mencionó que la IED había alcanzado un récord de 170 mil millones de dólares en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En un ejercicio interno donde, al día de hoy, la contribución de 28 de las 61 empresas del organismo, han realizado inversiones por 52 mil millones de dólares en la actual administración, eso quiere decir que en esta parcialidad, las empresa globales ya fueron responsables de al menos 30 por ciento de la inversión referida por la presidenta electa . Y estoy seguro que al acabar nuestro ejercicio interno seguramente seremos la mitad de esa inversión que se ha hecho”, apuntó.

Reiteró que el organismo busca plantear una agenda de propuestas a través del documento “20 Ideas para México” que presentaron al actual gobierno y buscarán empatar con la nueva administración.