«Chapito» que cayó con «El Mayo» ya está preso en la misma cárcel que estuvo Ovidio Guzmán

Joaquín Guzmán López está recluido en el Centro Correccional de Chicago

EL HERALDO DE MÉXICO

Estados Unidos detuvo este jueves en Texas a dos líderes del cártel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada, uno de los cofundadores, y un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó el Departamento de Justicia, en uno de los golpes más duros a la banda criminal. Si bien Zambada se declaró no culpable en su primera instancia en una silla de ruedas, Joaquín Guzmán López está recluido en el Centro Correccional de Chicago (MCC Chicago).

De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, Guzmán López está recluido en el Centro Correccional de Chicago (MCC Chicago), con el registro número 08260-506 en la prisión MCC Chicago, en donde hasta hace unos días también estuvo su hrmano, Ovidio, identificado por las autoridades como «El Ratón».

Tras una audaz operación de infiltración, los dos líderes del cártel con numerosas ramificaciones internacionales fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales.

Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante «El Chapo», había convencido a Ismael Zambada García, apodado «El Mayo», para que embarcara en un avión supuestamente con destino al sur de México, pero el aparato se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos, según Fox News.

El Mayo Zambada se declara no culpable y declara en silla de ruedas en EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Estados Unidos un «informe completo» sobre la detención la víspera de dos líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos su cofundador Ismael «El Mayo» Zambada, una operación en la que no participaron autoridades mexicanas.

«El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia», señaló el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, en la que fueron presentadas imágenes de Zambada, de 76 años, y de Joaquín Guzmán López, de 38, ya sometidos.

Al Mayo, que nunca había caído preso, se le ve con una camiseta azul dentro de un vehículo y puesto el cinturón de seguridad, mientras que Guzmán López, uno de los hijos del detenido capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, aparece custodiado por agentes en una pista de aterrizaje.