Morenistas reprochan el manejo del partido en el poder, ‘es burgués’; anticipan ‘rebelión’ en agosto

Temen que, ante el retiro del presidente López Obrador, Morena quede en manos de una élite política que reproduce malas prácticas; en un foro sobre marxismo, sostienen que esta teoría choca con la burocracia partidista

EXCELSIOR

Militantes marxistas de Morena están en contra de cómo se maneja el partido en el poder. Afirmaron “que las políticas de Morena todavía se enmarcan dentro de los márgenes del capitalismo”.

En el Taller de Formación Marxista, convocado por Morena Socialista –uno de los grupos fundadores de ese partido–, se negó que cursos como estos sean para “evangelizar” o” adoctrinar” sobre el marxismo.

Promueven desde esa plataforma una organización horizontal ante la evidencia de “cómo se aplica la política dentro de un partido burgués, pues la política dentro de un partido burgués viene de arriba”.

Advirtieron que el principio de mandar obedeciendo tiene que hacerse efectivo, “porque si no les das la voz a los obreros no va a haber un verdadero cambio pacífico… entre más opresión reciba el obrero y menos puntos de desfogue de este enojo, ya no nos va a quedar otra salida que una revolución violenta”.

A los morenistas marxistas les “alarma” que, frente al retiro de Andrés Manuel López Obrador como “máximo dirigente del movimiento de izquierda, el primero de octubre”, Morena quede en manos de una “élite de políticos oportunistas”.

Denuncian la falta de democracia interna en la selección de candidatos: “no son elegidos en asambleas democráticas como marca el estatuto, son electos en acuerdos cupulares”. Además, acusan que Morena reproduce todas las prácticas “que tanto combatimos, de acarreo, coacción del voto, amiguismo, compadrazgo; si tú tienes un apellido de la élite política, ahí vas a estar en el gobierno, pero si eres un desconocido te van a ir cerrando las puertas”.

Anticipan una rebelión dentro de Morena a partir de agosto próximo. “Si Morena no quiere sacar consejeros electos democráticamente, entonces lo vamos hacer nosotros a nivel nacional y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.

Como parte de una supuesta estrategia para atemperar los ataques de la derecha al avance de la 4T, pero también ante la inamovilidad de la burocracia de Morena para hacer un “estudio más detallado de qué es el marxismo, de qué es el socialismo, qué es el comunismo”, el Círculo de Estudio Morena Socialista, convocó a un Taller de Formación Marxista y que se transmitió por Facebook, Youtube y Zoom.

 

El marxismo como teoría es un llamado a la acción; el marxismo no es un análisis al capitalismo, el marxismo es un llamado a destruir el capitalismo, a luchar contra el capitalismo, ésa es la esencia del marxismo, es bastante filosa y el taller va en ese sentido, un llamado a la acción y a organizar… el marxismo real, el vivo, el filoso, va a chocar con las estructuras burocráticas de Morena. Hacer el marxismo vivo es enfrentarnos a la burocracia del partido que no quiere asambleas democráticas, no quiere organización de comités, no quiere luchar contra el capitalismo”.

Edgar López Rosales, exconsejero estatal de Morena –en 2012 y en 2015–, uno de los fundadores de Morena Socialista –que funciona desde abril de 2013, antes de que Morena fuera partido político–, sostuvo que “nosotros sabemos que cualquier militante o compañero que tiene una formación mínima, creo que a todos nos queda claro que Andrés Manuel (López Obrador) no es comunista y que Morena no es socialista”.

EL LEGADO DE MARX
ES REVOLUCIONARIO

El Taller de Formación Marxista, que constará de 4 fechas, y que arrancó el sábado 27 de julio de 2024, con el tema Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, un texto de Lenin, tuvo una duración de 3 horas y 37 minutos.

La historiadora Anahí Morín fue quien tuvo a su cargo la primera sesión del taller. Dijo que el curso tiene la intención de ver la importancia del marxismo y el porqué “se le ataca tanto, se dice que es como una doctrina sectaria”.

Morín leyó el texto de Lenin, de 1913 y después dio su interpretación de éste. En alguna de sus varias intervenciones, Morín dijo que el taller no se trataba de una ideologización.

Dijo que Marx era comunista, socialista y científico y que en su legado había una parte de revolucionario. Afirmó que la opresión de las mujeres se debe al sistema capitalista.

En otra parte de su intervención Morín dijo que la teoría de Marx “nos habla de la reivindicación de la clase obrera como un actor fundamental en la historia y en la transformación de la realidad.

Antes, la historia se presentaba protagonizada por los gobernantes, por las clases sociales, militares, donde la guerra por territorios tenía este halo de heroísmo. Esto nos da la vuelta, pone al obrero como un protagonista, el principal protagonista de una historia que puede cambiar, y esto es a través de la revolución social, de transformar todas estas contradicciones, detener esta opresión de una clase por la otra y por ende la lucha de clases.

Lenin apeló al poder de las asambleas, con esta frase de ‘todo el poder a los soviets’, y en la organización de esta clase social obrera. Cuando nosotros enseñamos marxismo, no es la intención de venir a evangelizarlos en el marxismo, adoctrinarlos, sino de venir incluso a aprender con ustedes, incluso de organizarnos de manera horizontal, y que muchas veces, viendo cómo se aplica la política dentro de un partido burgués, puesto va en contra, pues la política dentro de un partido burgués viene de arriba, alguien nos dice ‘va a ser esto’; ‘éste se queda en este cargo’; y ‘como le debo un favor a este, bueno éste se queda en este otro cago’; y la masa nos quedamos como espectadores y eso tiene que revertirse; este principio de mandar obedeciendo tiene que hacerse efectivo, porque si no le das la voz a los obreros no va a ver un verdadero cambio, ni siquiera un cambio pacífico, porque si se exacerban la contradicciones de clase lo que va a provocar es si haya una guerra civil: entre más opresión reciba el obrero y menos puntos de desfogue de este enojo, ya no nos va a quedar otra salida, que una revolución violenta, espero que no suceda eso, porque yo como muchos de ustedes valoro en mucho mi vida; pero imagínense si un día tengo que morir por hambre o tengo que morir  luchando, la verdad es que prefiero morir luchando, no sé ustedes”.

MARXISMO PARA UN NUEVO
ESTADO SOCIAL

Antes de la primera sesión del taller hubo dos sesiones previas: aclaraciones previas rumbo al taller de Formación Marxista y la presentación de éste. Los participantes acordaron una aportación de 200 pesos por persona y los organizadores que tendría una constancia de participación.

En las dos sesiones previas, los militantes morenistas, no solamente los de Morena Socialista, sino de otros colectivos, como Libres, Justos y Dignos, participaron en las presentaciones vía redes sociales, arremetieron contra la dirigencia de Morena, particularmente contra Mario Delgado.

López Rosales explicó que Morena Socialista, que afirmó “fuimos uno de los círculos fundadores del partido desde 2013, antes de que tuviera registro”, surgió con la idea de impulsar las ideas del marxismo al interior de Morena, y que desde entonces se han mantenido dando charlas, conferencias, elaborando textos sobre el tema.

Mauricio Rojas Martínez, de Libres Justos y Dignos, en su participación en la sesión de aclaraciones, dijo:

Creo que no sería una propuesta de adquirir marxismo como un dogma, que tendría que dirigir el sentido del partido y del movimiento, sino construir el conocimiento, es decir a partir de la formación política, construir el conocimiento necesario para tener las consideraciones subjetivas, no el objetivo, éste ya está: es un enojo, un hartazgo de este procedimiento de este sistema neoliberal y esas condiciones ya están en la población, en el pueblo sea morenista o no sea morenista, el pueblo general; pero dentro del propio movimiento que dirige políticamente Morena no hay las condiciones de una consideración seria de generar un faro, una construcción que yo llamo de subjetividades para darle sentido a esta lucha, porque esta lucha va en el sentido de apoyar al movimiento 4T, pero el mismo movimiento 4T, la cúpula, me refiero a la cúpula 4T, detiene la crítica, detiene la posibilidad de discusión a partir de la generación de contenido como el que están ustedes haciendo con un taller de marxismo, pues se debe de generar la discusión; y a partir de esa discusión, pues, el pueblo es el que tiene que decidir si el camino es el marxismo o no. El marxismo es una herramienta para generar la construcción de un nuevo estado social y hay contradicciones muy fuertes”.

MORENA, EN MÁRGENES
DEL CAPITALISMO

En su intervención, Edgar López Rosales dijo que “la derecha estuvo atacando a este taller” y se refirió a distintas opiniones de políticos como Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval, o analistas como José Antonio Crespo, que hicieron en redes sociales.

El contexto general del taller, dijo López Rosales, es que “nuestro movimiento de la Cuarta Transformación y nuestro compañero Andrés Manuel llegaron al poder en el 2018; todos sabemos que se han venido haciendo una serie de políticas públicas y de programas sociales que han venido ayudando a la sociedad en su conjunto, eso nadie lo puede negar.

Sin embargo de todo eso, la derecha se empeña a estar boicoteando al movimiento de la Cuarta Transformación, son críticas destructivas y en todo ese contexto de ataques y difamación de la derecha, hay un ataque en particular, que a cada rato mencionan que AMLO es comunista, que Morena es socialista, que nos quieren convertir en Venezuela, que nos quieren convertir en Cuba, que el marxismo es bastante obsoleto, que ya son ideas caducas, viejas, que ya no sirven”.

De acuerdo al dicho del morenista de Morena Socialista, ese tipo de discurso sí tiene un efecto dentro de la población; se refirió a la marcha de la marea rosa, la del el INE no se toca, “fue un discurso completamente anticomunista, antimarxista.

Este discurso de odio de la derecha tiene dos objetivos, por un lado, golpear a Andrés Manuel (López obrador) y a la Cuarta Transformación y por otro lado golpear a las ideas del comunismo y del marxismo”, dijo López Rosales.

Señaló que el presidente López Obrador se defiende todos los días desde la conferencia mañanera, igual que lo hace con su movimiento de masas. “Hay una actividad política contra la derecha y de la derecha hacia el movimiento”.

Sin embargo, dijo López Rosales, “en el caso del marxismo no se ha dado una respuesta tajante, acerca de todos estos cuestionamientos. Nosotros sabemos que cualquier militante o compañero que tiene una formación mínima, a todos nos queda claro que Andrés Manuel (López Obrador) no es comunista y que Morena no es socialista y que las políticas de Morena todavía se enmarcan dentro de los márgenes del capitalismo”.

FALTA RESPUESTA OFICIAL
HACIA EL MARXISMO

Por eso, subrayó, “nos parece importante, que ya no es suficiente solamente dar la respuesta, sino, para combatir los ataques de la derecha ya tenemos que meter a un estudio un poquito más detallado de qué es el marxismo, de qué es el socialismo, qué es el comunismo, ya tenemos que meternos a un estudio más minucioso para poder contrarrestar los ataques de la derecha que son en contra del movimiento y en contra de las ideas del marxismo.

Nos parece muy sano que también haya compañeros, que a la mejor ya tengan claro que la derecha ataca y no vale la pena creerles el discurso, pero al mismo tiempo dicen no le creo a la derecha, pero qué es el marxismo, qué es el socialismo, quién me lo puede explicar.

Nosotros –sigue López Rosales–, aquí hemos visto, por ejemplo, que Morena cuenta con el Instituto Nacional de Formación Política, que es el encargado de dar la formación política al interior del partido y precisamente dar esta batalla ideológica para contrarrestar estos ataques por parte de la derecha, un instituto que está dirigido por el compañero El Fisgón, un caricaturita de bastante renombre al interior del movimiento y nos parece que el instituto es el más indicado de dar este tipo de talleres, que tiene un presupuesto, que se le ha asignado”.

En ese contexto, uno de los dirigentes de Morena Socialista dijo “ahora la pregunta es por qué no lo está haciendo el Instituto de Formación Política, por qué no lanza esta iniciativa de estos talleres de formación marxista”. Aclaró que su comentario es más allá de cuestionar la tarea del instituto y su dirigente.

Me parece que para entenderlo, debemos entender lo que pasa en Morena; no es una cuestión única del Instituto de Formación, hay que ver el contexto general de Morena, qué está pasando en Morena.

De entrada –sigue López Rosales–, sabemos que llegó Mario Delgado, a través de una imposición del Tribunal Electoral para ser presidente del partido. Cuando llega Mario Delgado cambia los estatutos, entre uno de esos era reducir el presupuesto de Instituto de Formación Política, anteriormente era el 50% de las prerrogativas al Instituto de Formación Política, ya no dice el monto, ‘ese comité va a decidir’. No sabemos cuál es el presupuesto”.

Edgar López dijo que con la llegada a Morena de Delgado “se da una serie de chapulineo al interior de Morena. Muchos de la élite política que anteriormente estaba en el PRI, PAN ya están al interior de Morena; no estamos hablando de compañeros sanos, estanos hablando de compañeros que apenas hace unos años hablaban pestes de Andrés Manuel y ahora ya están en algún cargo público, en algún gabinete o en el gobierno, entonces este tipo de políticas que está haciendo Morena nos parece un poquito de alarmar.

Vemos que los candidatos al interior de Morena no son elegidos en asambleas democráticas como marca el estatuto, son electos en acuerdos cupulares, en acuerdos de la cúpula, dentro de Morena se están dando todas estas prácticas que tanto combatimos de acarreo, coacción del voto, amiguismo, compadrazgo; si tú tienes un apellido de la élite política ahí vas a estar en el gobierno, pero si eres un desconocido te va a ir cerrando las puertas”.

Aceptó que si bien el movimiento de la 4T está avanzando y el movimiento, en cuanto a políticas públicas, programas sociales y una infinidad de situaciones, “se ha descuidado la parte del partido y las consecuencias ahí están. Quizás ahora no las vemos, pero nos preocupa, porque finalmente el máximo dirigente del movimiento de izquierda se va a ir, el primero de octubre se va a retirar, el compañero Andrés Manuel López Obrador, finalmente él era quien tenía un contacto directo con las masas; y ¿quién se va a quedar al frente del partido?, precisamente, esa élite de políticos, vemos muy complicado que de este tipo de políticos chapulinescos, oportunistas, nazca este idea de dar este tipo de formación marxistas, lo vemos muy complicado y de cierta forma se explica lo que pasa con el Instituto de Nacional de Formación Política”, dijo López Rosales.