Presentan iniciativa de ley para que ciclistas y motociclistas usen chaleco reflejante

Heriberto Treviño, diputado del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, para que ciclistas y motociclistas usen chaleco de materiales reflejantes en Nuevo León

EXCELSIOR

El diputado del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial, con la que se busca que se pueda identificar a los conductores de bicicleta o motocicleta con algún tipo de chaleco o chaqueta con un mínimo del 20 por ciento de materiales reflejantes, en Nuevo León.

Esto frente a un dato mostrado por el político, que señala que un 80 por ciento de los motociclistas en el estado no cuentan con el permiso oficial para circular.

 

“Mi propuesta plantea que las personas que usen bicicletas y motocicletas o similares, que se dediquen al reparto de mercancías o a la prestación de servicios, deberán utilizar chaleco o chaqueta, que cuando menos tenga el 20 por ciento de material reflejante, incluidos brazos y piernas.” apuntó Treviño Cantú.

Con esto también se busca disminuir los accidentes viales donde los motociclistas se ven involucrados, y es que Nuevo León es líder nacional en accidentes viales de motociclistas.

Datos del INEGI y compañías aseguradoras reportan un promedio anualizado de 5 mil 488 percances de moto en el estado, y es que la alta demanda de aplicaciones digitales de servicios de entrega a domicilio ha ocasionado que se cuente con un incremento del 220 por ciento en el padrón de registro de estas unidades en el Instituto de Control Vehicular.

“Me preocupa que Nuevo León sea el estado con más accidentes de moto, alrededor de 5 mil 500 al año, además que el padrón de estos vehículos se ha disparado en 220 por ciento en los últimos siete años, según datos el Instituto de Control Vehicular, por lo que tenemos que generar políticas públicas que atiendan este fenómeno y protejan a los trabajadores”, indicó.

Treviño puntualizó que estas medidas tendrían un beneficio para las autoridades en temas de seguridad pública, ya que con mayor frecuencia, el uso de motos para actividades ilícitas, desde el transporte irregular de alcohol y drogas, hasta la perpetración de asesinatos a plena luz del día, también se ha incrementado.