¡Atentos! Sonará ‘otra vez’ la Alerta Sísmica y debemos estar preparados
La Alerta Sísmica sonará durante varios minutos, por lo que se pide difundir el mensaje y así evitar que la gente entre en pánico.
EXCELSIOR
Ante la reciente activación de la Alerta Sísmica por error en México, es importante saber que hay una fecha que se aproxima y que ya está marcada en el calendario para reproducir el sonido que indica alarma por sismo.
La Alerta sonará hasta el día que ya está determinado, aunque claro está que si hay un movimiento telúrico antes, también se activará en los lugares donde se tiene cobertura de los sensores instalados, como Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Acapulco, chilpancinco, Morelia, Puebla Cuernavaca y Colima.
Este viernes 2 de agosto, la Alerta Sísmica sonó por error, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), debido a que se encuentran en preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo.
Respecto a la activación de la alerta sísmica a las 12:40 hrs. pic.twitter.com/jt8YS95G1p
— CIRES, A.C. (@cires_ac) August 2, 2024
Sonará la Alerta Sísmica
Como bien lo dijo el CIRES, ya están los preparativos para que se lleve a cabo el Simulacro en septiembre y precisamente será el 19 de ese mes cuando se activará la Alerta Sísmica este 2024, a fin de reforzar la participación de la gente en los protocolos que deben seguirse cuando se registra un sismo y así evitar, lo más posible, tragedias.
La Alerta sonará el jueves 19 de septiembre del 2024, en punto de las 11:00 horas, tiempo en que la gente no debe asustarse porque no habrá sismo, sino el Simulacro Nacional.
Se tratará de la hipótesis de un sismo en Guerrero, que presuntamente será percibido en la zona centro del país.
La alarma sonará durante varios minutos, por lo que se pide difundir el mensaje y así evitar que la gente entre en pánico.
¿Qué hacer ante un sismo?
Ante un eventual sismo en México y algo que debe aplicar la gente en el Simulacro, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda:
- Realizar un plan para saber qué hacer.
- Simular situaciones de emergencia.
- Asignar responsabilidades a cada persona.
- Tener a la mano un directorio telefónico, botiquín y documentos improtantes.
- Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.