‘Un bebé alimentado con leche materna va a crecer sano, va a tener menos enfermedades’
Especialistas del IMSS destacan que alimentar a un recién nacido con leche materna previene la mala nutrición, le da inmunidad contra diversas enfermedades y ayuda a no desarrollar padecimientos crónicos
EXCELSIOR
En México sólo el 33.6 % de las niñas y niños han sido alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) durante sus primeros seis meses de vida.
El 27.2% de los menores de 2 años de edad no recibió LME en los tres días posteriores a su nacimiento, sumado a esto, fueron alimentados con fórmula comercial infantil (FCI) u otro líquido.
Además, el 42% de los bebés entre 6 y 23 meses de edad consumieron alimentos no saludables.
Estas cifras que son resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2021-2022, reflejan los retos con los que nuestro país llegó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que inició el 1 de agosto y que con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, culminará el próximo miércoles 7 de agosto.
De hecho, aunque de 2012 a 2022, la LME entre los infantes mexicanos aumentó 19.6 %,- al pasar de 14 % a 33.6 %-, nuestra nación se encuentra lejos de las metas de desarrollo sostenible establecidas para el año 2030, las cuales señalan que al menos el 70 % de las madres con hijas e hijos de entre cero y seis meses de edad puedan practicar la lactancia materna exclusiva en condiciones óptimas, concluyó un análisis del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
¿QUÉ ES LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA?
De acuerdo a la UNICEF, la lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación que consiste en que durante sus primeros seis meses, “el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que además de que la LME debe iniciar durante los primeros seis meses de vida, se debe dar desde la primera hora de vida del bebé, a libre demanda, y evitando el uso de fórmulas infantiles.
Además, posterior a los seis meses, se sugiere introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LME?
Alimentar a un bebé recién nacido con leche materna en sus primeros 6 meses de vida previene la mala nutrición, le da inmunidad contra diversas enfermedades y ayuda a no desarrollar padecimientos crónicos como por ejemplo obesidad o diabetes, señaló Elvira Elvia Escobar Beristaín, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que la primera leche con que se alimenta a un recién nacido es el calostro, que se produce al final del embarazo y contiene los requerimientos nutricionales e inmunológicos que se necesitan para un crecimiento sano.
“Es un bebé que va a ser sano, va a tener menos enfermedades, va tener mayor inmunidad y a largo plazo le va a proteger muchísimo contra la diabetes, la hipertensión y todas esas enfermedades crónicas, como también lo es la obesidad”, explicó.
La lactancia materna también brinda beneficios para la madre, ya que le ayuda a reducir el riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, de ovario, y a prevenir la depresión posparto.
“Le ayuda a protegerse sobre el cáncer mamario, del cáncer de ovario. Asimismo le proporciona un afecto inmediato con el bebé al momento de estar en alojamiento conjunto y de apego inmediato”, indicó.
Cabe señalar que desde 2022, con la puesta en marcha del modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) , el Seguro Social ha triplicado la cantidad de bebés alimentados mediante lactancia materna exclusiva.
Ya que al cierre de 2023, el 43 % de los recién nacidos ya eran alimentados con LME, mientras que en 2022, solo el 13 % recibieron ese tipo de alimentación.
Además, de enero a mayo del año en curso más de 52 mil mujeres derechohabientes en periodo de lactancia han decidido otorgar este beneficio a su hija o hijo en forma exclusiva.