Edgar Rivera destaca hermandad de mexicanos en París
Por primera ocasión, México tiene a dos atletas en el Salto de Altura. Edgar Rivera subraya su mejor momento por el que atraviesa
EXCELSIOR
Edgar Rivera (13 de febrero de 1991) tiene una motivación extra en sus terceros Juegos de Verano. El nacimiento de su bebé le da un plus porque quiere hacer todo bien por él. Se siente en buen momento en todos los aspectos, su familia tiene historial en el atletismo y admite que hay fraternidad en la delegación mexicana que está en los Juegos de París.
“Paso un gran momento en mi vida y en todos los aspectos. Hace poquito nació mi niño, entonces todo salió bien, saludable, se logró la certificación a París en junio, nos confirmaron que ya estábamos clasificados. Todo en la vida como que se está acomodando, las estrellas se están lidiando, muy contento, valorar la familia, la vida, la salud”, dijo Edgar Rivera en entrevista para Excélsior Digital, quien participará en el Salto de Altura del Atletismo.
“Una motivación extra, con este bebé mayor motivación, todo lo que quiero hacer es hacerlo bien por él. Esperemos que sí venga con su torta bajo el brazo”, agregó el oriundo de Agua Prieta, Sonora.
8veces campeón nacional
Con una familia apegada al atletismo, es algo que le motiva. “Bendecido con la familia que tuve porque siempre nos apoyamos desde chiquitos y creo que eso es fundamental para un atleta”.
Por primera ocasión, México tiene a dos atletas en el Salto de Altura. En el Estadio de Francia también estará presente Erick Portillo, de 23 años. Un relevo generacional.
“Muy contento. Quiero creer que, de alguna manera, un poquito de influencia he de haber tenido, pero el mérito totalmente se lo lleva (él). Erick Portillo es muy joven, talentoso. Lo he visto crecer, desarrollarse. Ahorita ya saltando a estos niveles para poder enfrentar a competidores (de este nivel), pues para mí es un orgullo, contento y tranquilo también porque él es más joven y tiene todavía una carrera por delante”, comentó Edgar Rivera, quien estudió Ingeniería Industrial y quien tiene el récord mexicano Bajo Techo con una marca de 2.30 metros.
Se ve que es disciplinado, tiene talento y contento de Primero, fui el pionero en.., hubo antes que yo, Gerardo Martínez, que él fue a Beijing 2008, él me ayudó un poco a mí, entonces sigue la cadenita. Fui a representar a México en Río, en Tokio, ahora viene Erick Portillo y esperamos que siga ese movimiento, esa actividad que empezamos, que no se acabe y ya vendrán después otras generaciones después de Erick, donde vean, ‘quiero ser cómo él’, y que él los impulse, los ayude, y siga así para que se mantenga en las alturas a nivel mundial porque sí está muy padre que se vea a México en eventos que, a lo mejor no son tan conocidos”, comentó el que también tiene el récord mexicano en Aire Libre con 2.31 metros.
HAY HERMANDAD EN LA DELEGACIÓN DE MÉXICO
Con Erick Portillo mantiene una gran hermandad, se ayudan mutuamente. Con su juventud tiene otras ideas y eso lo contagia.
“Nos estamos ayudando mutuamente, eso es padre, qué bonito que haya esa hermandad, ese compañerismo porque al final de cuentas somos un mismo país y es competir nosotros con el resto. Hay que ayudarnos entre nosotros”, dijo Edgar Rivera.
Esa hermandad también se percibe con el resto de los atletas de la delegación mexicana que está en París.
“Eso se está viendo cada vez más. He tenido la oportunidad en los últimos dos-tres años de quedarme en el CNAR, ahí se concentran la mayor parte de los atletas que vamos a Juegos de Verano. Se ve mucho compañerismo la verdad, ya todos se conocen, todos son amigos, compartimos el comedor y todas las instalaciones, como que te das cuenta del logro de las personas, conoces el lado humano de ellos y te da gusto que les vaya bien.
Eso es lo bonito, somos un equipo y al final de cuentas vamos México contra el resto del mundo. No vamos Edgar Rivera, no vamos Erick Portillo, vamos México a Juegos de Verano y así es padre que se vea, vamos representando a una nación”, indicó Edgar Rivera.
LOS LOGROS DE EDGAR RIVERA EN 2024:
– 1er. Lugar en Ogólnopolski mityng MKS Juvenia Białystok, Polonia. Logró una marca de 2.26 metros.
– 4to. lugar en Heilbronn Hochsprung, Alemania, con una marca de 2.27 metros.
– 3er. Lugar en Hengelo Gold Meeting Athletics Tour, Holanda, con 2.18 metros.
– 1er. Lugar en Campeonato Iberoamericano Atletismo, Brasil, con 2.20 metros.