Influencer es TUNDIDA en redes por promocionar dispositivo que da ‘descargas eléctricas’ para combatir la DEPRESIÓN

La influencer Gemma Collins fue criticada en redes sociales por promocionar un dispositivo de descarga eléctrica que, según ella, "funciona mejor que los antidepresivos"

MILENIO

En mayo de 2023, Gemma Collins, conocida por su participación en ‘The Only Way is Essex’ y con 2.2 millones de seguidores en Instagram, se encontró en medio de una controversia tras promocionar un dispositivo destinado a combatir la depresión.

Collins compartió un video en el que se mostraba usando el dispositivo Flow Neuroscience AB, un aparato de 400 euros que, según sus afirmaciones, envía impulsos eléctricos suaves a la corteza frontal del cerebro para regular el estado de ánimo.

Gemma infringió políticas por «fomentar» no buscar ayuda profesional

En su publicación, la cual fue eliminada por la influencer, Collins afirmaba que había dejado de tomar pastillas para la depresión y que el dispositivo era “un verdadero cambio” para ella.

“Flow en realidad funciona más rápido y mejor que los antidepresivos”, declaró Collins, agregando que era “como tener tu propio terapeuta en la comodidad de tu propia casa”.

En su mensaje, sugirió que el dispositivo podría ser una alternativa viable para aquellos que no pueden acceder a terapia o prefieren no usar medicamentos.

El texto del anuncio afirmaba que el dispositivo podría reducir la depresión en un 88% de los usuarios, según datos proporcionados por Flow Neuroscience.

Sin embargo, la promoción de Collins fue criticada por la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) del Reino Unido, que dictaminó que el anuncio violaba las directrices de marketing al desalentar el tratamiento médico esencial.

La ASA señaló que “la implicación fue que las personas que comenzaron a usar el dispositivo podrían dejar de tomar su medicación poco después y sin supervisión médica”.

La autoridad argumentó que el anuncio trivializaba la decisión de dejar los antidepresivos o no tomarlos en absoluto, y que fomentaba que las personas gestionaran su tratamiento de salud mental de manera autónoma.

“Consideramos que las afirmaciones estaban dirigidas tanto a aquellos consumidores que estaban sopesando las opciones de tratamiento en un momento temprano de su enfermedad como a aquellos que estaban recibiendo actualmente medicación o terapia convencional para la depresión”, añadieron.

Aunque Collins alegó que el anuncio incluía una advertencia para consultar a un médico, la ASA concluyó que esta recomendación no garantizaba una supervisión médica continua adecuada.

Como resultado, se ordenó la eliminación del anuncio y se le pidió a Flow Neuroscience AB que asegurara que sus futuros anuncios no desalienten el tratamiento médico esencial. La ASA advirtió: “El anuncio no debe volver a aparecer en la forma denunciada”.

Gemma infringió políticas por "fomentar" no buscar ayuda profesional
Gemma infringió políticas por «fomentar» no buscar ayuda profesional