Comuneros realizan bloqueo en Huatulco
El paso a circulación ha sido intermitente cada dos horas, situación que generó afectación a miles de personas, y a los automovilistas
HERALDO DE MÉXICO
Pobladores de Bajo de Coyula, cumplieron 3 días de bloqueo carretero, sobre la vía federal número 200 en Huatulco, Oaxaca, cerca del Aeropuerto de esta zona turística, donde se apostaron los manifestantes, quienes exigen la recuperación de sus tierras.
Desde el pasado viernes 9 de agosto que inició esta manifestación sobre el crucero del aeropuerto, los manifestantes colocaron sus barricadas para impedir la circulación vehicular, pero ante la falta de acuerdos, las acciones de protesta continúan.
Piden al presidente López Obrador que se respeten las tierras de los comuneros
El paso a circulación ha sido intermitente cada dos horas, situación que generó afectación a miles de personas, y a los automovilistas que transitan por esta zona entre las poblaciones de Huatulco y Pochutla, Oaxaca.
En una de las lonas publicadas por los manifestantes, se hace el llamado al Presidente de la República donde se pide al Ejecutivo Federal que se respeten las tierras de los comuneros, ya que todo indica que las autoridades pretenden apropiarse de estas tierras según lo han denunciado los habitantes.
“Sr. Presidente de la República, Andrés Manel López Obrador, usted siempre ha dicho el pueblo manda, primero los pobres, hay que regresarle al pueblo lo que es del pueblo, malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo pero con sus hechos lo traicionan, la tierra es de quien la trabaja, las tierras son nuestras no del gobierno, respeto a nuestros acuerdos de comuneros de Bajos de Coyula por usos y costumbres, nuestra lucha es pacífica, por la defensa y la reversión de nuestras tierras desde 1984, no somos invasores, somos pueblos nativos, hemos habitado por más de 100 años”.
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, ofreció una mesa de diálogo para el próximo martes 13 de agosto, para que se dé atención a las demandas que han manifestado los comuneros.
El argumento de los comuneros es que en 1984 se le cedieron al gobierno federal 21, 900 hectáreas de tierras para el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, establecieron como acuerdo en la resolución presidencial que si en un plazo de 30 años las tierras no eran utilizadas se les regresaría nuevamente, por lo que el plazo se cumplió en el año 2014, ante ello se demanda la restitución de las tierras a los pobladores de Bajos de Coyula, San Agustín Huatulco y Bajos del Arenal.