Lilith, mujer trans, viajó a Oaxaca para vacacionar con su novia y amigos; lleva más de un año desaparecida
Aunque las autoridades no le han brindado mucho apoyo, la madre de LIlith Saori no deja de buscarla, incluso organiza rifas para costear sus viajes.
MILENIO
LIlith Saori Arreola Alvear, mujer trans de 21 años, desapareció en Puerto Escondido, Oaxaca, el dos de enero del año 2023. A más de un año de la desaparición, su madre exige su presentación con vida y denuncia falta de apoyo por parte de las autoridades.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca emitió una cédula de búsqueda por la desaparición de la joven. ¿La has visto?
La desaparición
De acuerdo con información oficial, Lilith Saori se encontraba en la playa Zicatela, cercana a Puerto Escondido, para celebrar el año nuevo. La joven viajó acompañada de su pareja sentimental, Karime, una prima de Karime, Mellisa, y el novio de Mellisa, Carlos.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicita su valiosa colaboración para dar con el paradero de:
*** LILITH SAORI ARREOLA ALVEAR ***
Cualquier información sobre su paradero comunícate vía #inbox o a los teléfonos que aparecen en la ficha. pic.twitter.com/RkhiB8vq93
— Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila (@cbecoahuila) July 4, 2024
La madre la joven, Joanna Alvear, ha explicado que su hija viajó el 31 de diciembre de la Ciudad de México a Oaxaca para pasar sus vacaciones.
Tras su desaparición, denunció el hecho, pero las autoridades no han reportado avances en el caso.
«Desde el día 17 de febrero (de 2023) el policía encargado de la investigación dejó el caso y no he recibido ninguna llamada», comentó en entrevistas a medios la madre de Lilith.
«Ellos dicen que ella sale del hotel corriendo, descalza y con el celular de su pareja», agregó.
La investigación
Según comentó Joanna Alvear, existen diferencias entre las primeras declaraciones de los acompañantes de Lilith.
«Su pareja, Karime, no se presentó a la ampliación de su declaración«, señaló.
«Ellos dicen que ella sale del hotel corriendo, descalza y con el celular de su pareja (Karime)», agregó.
A más de un año de la desaparición de su hija, Joanna Alvear sigue luchando para encontrarla, incluso ha realizado tres viajes a Puerto Escondido para buscarla en las playas.
«Que por favor [el gobernador] me apoye y de las instrucciones necesarias para que me apoyen en la localización de mi hija», indicó.
La búsqueda de su hija a obligado a Joanna a realizar rifas y vender accesorios, pues sólo así ha podido cubrir los gastos.
“Cuando tengo que viajar me preparo desde meses antes, hago accesorios con resina y organizo las rifas entre personas cercanas, y gracias a dios siempre logro juntar los recursos necesarios».