Mezquital, un pueblo fantasma por dengue
La alcaldesa Mónica Rodarte afirma, con certificado de defunción en mano, que ya hay víctimas mortales
EXCELSIOR
MEZQUITAL DEL ORO, ZAC.– Vacías y desoladas lucen las calles del pequeño y alejado municipio migrante de Mezquital del Oro, al sur de Zacatecas.
Una crisis de contagios por dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado, han obligado a sus habitantes a permanecer en casa mientras se recuperan, así lo denunció la presidenta municipal, Mónica Rodarte Dávila: “Es un municipio como de tres mil 500, pero vivimos aquí dos mil 470, dos mil 500 habitantes” ¿Estaríamos hablando que por lo menos más de mil tendrían esta enfermedad? “Claro”, indicó la alcaldesa.
La secretaría de salud del gobierno estatal, a cargo de Uswaldo Pinedo, minimizó el brote de dengue, asegurando que sólo tienen confirmados nueve casos, situación que ha creado malestar entre autoridades y población en Mezquital del Oro: “Traemos por ahí nueve casos en Mezquital del Oro”, informó el funcionario estatal.
Los habitantes de Mezquital del Oro como Félix González difieren del reporte oficial: “¿Sí?, no, que nueve casos, aquí somos 40 casas, 40 familias, hay dos, tres que no están habitadas y a todos les ha pegado, yo pienso que aquí en el pueblo, el cincuenta por ciento”.
El gobierno del estado asegura que los enfermos por dengue están evolucionando satisfactoriamente, sin embargo, la autoridad municipal señala con certificado de defunción en mano, que ya hay víctimas mortales: “Dos personas que se considera que fallecieron por dengue, de una sí hay un certificado de defunción, que realmente yo lo firmé, porque yo soy la doctora del pueblo”, subrayó la alcaldesa Mónica Rodarte.
Los pobladores afectados aseguran que la diferencia entre el gobierno estatal y municipal radica en que no hay un estudio formal para verificar el daño que ha originado la enfermedad, como lo advierte Alicia Frías, quien se ha contagiado por dengue dos veces en menos de tres meses: “Porque no todas las personas tienen vehículos y demás para ir a hacerse una prueba a un hospital en otra comunidad, entonces lo que pasa es que acudimos y te hacen una prueba; te toman la presión, te hacen una prueba con ese tipo y ahí ya salen unos puntitos y es como la prueba, ¡ah!, se puede decir que si tienes dengue, pero no es como para registrar; cuando yo me enfermé sí me hicieron la prueba correspondiente, pues había otros casos”.