Captan impresionante foto de cumulonimbus, la madre de todas las nubes en CDMX

Además, te explicamos cuáles son las características de ese fenómeno que azotó a la CDMX ayer

HERALDO DE MÉXICO 

La tarde del jueves 15 de agosto, intensas lluvias afectaron a la Ciudad de México y al Estado de México. Las precipitaciones dejaron inundaciones y encharcamientos, por ejemplo en la zona de Nonoalco – Mixcoac, en Periférico y la avenida San Antonio, además de los municipios de Neza, Coacalco y Chalco. Sin embargo, el fenómeno nos dejó una imagen impresionante de la tormenta Cumulunimbus.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el desplazamiento de la onda tropical 16 sobre el centro del país, aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, genera lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Dichas lluvias se acompañan con descargas eléctricas. Asimismo, podrían reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves o inundaciones. 

Durante la tarde habrá ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México, las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 24 a 26 °C.
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 16 °C.

Cumulonimbus, la madre de todas las nubes

La tarde del jueves 15 de agosto, la cuenta de Meteorología México difundió la imagen de una tormenta con nubes cumulunimbus, a este tipo se le conoce como «la madre de todas las nubes» y es impresionante. La fotografía corresponde al fenómeno que se pudo admirar en la zona del Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con The Weather Channel, las nubes cumulunimbus son «grandes nubes de tormenta y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura. Son tan enormes como amenazadoras; su presencia está asociada en EU a tornados, impresionantes granizadas o inundaciones».

Cuando aparecen este tipo de nubes se sabe que habrá una gran tormenta con granizo y una gran cantidad de lluvia que provoque inundaciones, por lo que estos fenómenos son señal inequívoca de una tromba.